Arreaza asegura que el boxeador Sella no es un refugiado

CARACAS – El canciller Jorge Arreaza aseguró este martes que el boxeador venezolano Eldric Sella “no es ningún refugiado, nadie lo persigue”, y además lo invitó a regresar al país.

“Esto ocurre cuando Acnur actúa por intereses políticos, sin rigor. Eldric Sella no es refugiado, nadie lo persigue. Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica”, posteó Arreaza en su cuenta Twitter. “Utilizó a Sella ideológicamente contra Venezuela”, agregó.

Sella, quien dejó Tokio 2020 al perder por knockout, es caraqueño, y a la edad de 18 años el pugilista ya formaba parte de Selección Nacional de Venezuela, sin embargo a los siete meses ese grupo se desintegró por falta de recursos. Posteriormente, la situación sociopolítica, violenta y económica en el país creció y el boxeador apostó por tomar una decisión que le cambió la vida, y fue irse con su novia a vivir a Trinidad y Tobago. Luego empezó a entrenar con su padre hasta que recibió una Beca para Atletas Refugiados del COI y así se convirtió en el primer latinoamericano en pertenecer al equipo de refugiados en unos Juegos Olímpicos, reseñó El Diario Nueva York.

Según Monitoreamos, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio como parte del Equipo de Refugiados, el boxeador venezolano no puede retornar a Trinidad y Tobago, donde vivía tras huir de Venezuela en 2018.

Edward Sella, padre del boxeador, conversó este lunes con el periodista Sergio Novelli, en VPItv. “Trinidad y Tobago negó la posibilidad de entrar al país. No puede regresar“, detalló. “Nuestros pasaportes se vencieron y ha sido complicada la renovación. Y el Gobierno de Trinidad dice que no tiene un documento válido para otorgarle la visa”, denunció.

El medio explicó que para poder viajar a Tokio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “logró tramitarle una visa que le permitiera hacer el tránsito por Estados Unidos hacia Japón, a pesar de tener el pasaporte vencido”.

Deportista con dignidad

Carlos Vecchio, respondió este martes al canciller chavista Jorge Arreaza, a quien le dijo “miserable”, Eldric Sella tiene “más dignidad que tú”.

“Miserable Jorge Arreaza. Quienes utilizaron la ideología para destrozar un país fueron Uds. Sella y 6 millones más de venezolanos huyen de la peor crisis de nuestra historia generada por Uds. Lo persigue la tragedia”, expresó Vecchio, en un tuit en respuesta a la publicación de Arreaza.

El diplomático opositor le dijo además a Arreaza que “Sella tiene más dignidad que tú al dar una disculpa que no tenía que dar”.

Por su parte, Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá designado por Juan Guaidó, solicitó formalmente al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que active protocolos de reasentamiento humanitario para que el boxeador olímpico, Eldric Sella, sea recibido en Canadá.

“Exhortamos a la Acnur impulsar el proceso por una vida digna”, indicó Viera-Blanco en Twitter.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento