Transacciones en divisas deberán pagar 1.50% por operación

CARACAS – El Banco Central de Venezuela emitió un comunicado en el que ajusta las tarifas de servicios y comisiones de las cuentas en divisas para los bancos, casas de cambio y proveedores no bancarios de medios de pago que cobran por sus servicios.

Al quedar derogado el tarifario 2020, el aviso oficial publicado en la página del BCV y puesto en vigencia según la Gaceta Oficial N°6.635, ajusta los montos y comisiones en todas las operaciones bancarias.

Los nuevos montos muestran un significativo incremento como son:

Mantenimiento mensual de una cuenta corriente no remunerada pasó a 19.132 bolívares, es decir aumentó de 31.787%; la comisión por cheques devueltos por falta de fondos subió a 1.246.842 bolívares, registrando un incremento de 100%; los adelantos de efectivo con tarjeta de débito ahora tendrán un recargo de 3.500 bolívares, es decir aumentaron 74%.

Las consultas de saldo y transacciones en cajeros de otros bancos ahora costarán 1.000 bolívares por operación, lo que refleja un alza de 513%, mientras que la comisión por retiro de fondos se mantiene en 5% del monto de la operación.

Al utilizar cajeros del mismo banco, las operaciones tendrán una recarga de 500 bolívares y la comisión por retiro se mantiene en 3% del total de la operación.

Las transacciones por Pago Móvil Interbancarios y las de Persona a Comercio , siguen con la misma comisión , pero las operaciones por la nueva modalidad Comercio a Persona tienen una comisión de hasta 2% del total de la operación, con una comisión mínima de 3.120 bolívares en el caso de ser aprobadas.

En cuanto a la venta de divisas en bancos, habrá un recargo de 0,50% del monto de la operación y las compras de divisas en taquilla tienen una comisión de 2%.

El consumo con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior, incluyendo los avances de efectivo en cajeros automáticos en el exterior, tienen un costos de 1,50% del monto de la operación.

Por otra parte, los servicios de las cuentas en divisas, que equivalen al 56% de los depósitos totales de la banca, ahora costarán por emisión de tarjera  de débito con chip Bs. 1.532.074, es decir que se elevó 2.197%, mientras que por conteo efectivo recibidos se mantiene en 0,50%, y los retiros por taquilla suben a 3% y un máximo de 4%, pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio de la operación, a diferencia que las operaciones de menudeo mantienen iguales sus comisiones.

Para los puntos de venta el incremento por punto es de 2.097% y el reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta será de 44.686.980 bolívares.

Redacción Caracas

Lascia un commento