Calviño asoma la posibilidad de una subida del SMI en septiembre

MADRID – La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este martes, en el Consejo de Ministros, que en septiembre se verá si es posible aumentar del salario mínimo interprofesional (SMI) a pesar de que Calviño se ha inclinado siempre por retrasar esta subida hasta el año 2022.

“A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio”, dijo la vicepresidenta. Así, Calviño se acerca a la idea de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha insistido en subirlo antes del próximo año.

En la actualidad el SMI se encuentra congelado en los 950 euros a pesar de que el Ministerio de Trabajo recomienda subirlo entre 12 y 19 euros este año para así alcanzar la cifra entre los 1.011 euros y los 1.049 euros en 2023.

Calviño dijo que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido durante la pandemia y la crisis económica, que aún perdura en el tiempo y que, en otoño se estima alcanzar niveles de empleo de febrero del año pasado. “La positiva evolución del mercado de trabajo es el mejor de los indicadores de esta recuperación”, señaló.

Indicó que, después de llegar al máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores arropados por este mecanismo se han ido reduciendo hasta ubicarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial.

Con respecto a las críticas de la patronal que considera que “no es el momento de subir el SMI”, la ministra solicitó a los empresarios que sigan la misma dirección que el Gobierno y las centrales sindicales ya que “este es el momento de la unidad”. Los sindicatos llevaban meses reclamando una subida del SMI, una petición secundada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En cuanto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional que rebajó este martes al 6,2 % el crecimiento de España este año, Calviño resaltó que el FMI ha elevado más de un punto, hasta el 5,8 % el avance del PIB en 2022. Un año en el que espera “la recuperación económica plena y que se alcancen los niveles anteriores a la pandemia”.

Calviño ha vuelto a insistir en que los indicadores muestran que la economía española está en fuerte recuperación. “Todo el mundo espera que España sea uno de los motores de la recuperación en Europa”, sentenció.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento