Cardozo: “España es una alternativa interesante para mediar diálogo venezolano”

CARACAS – El evento de prospectivas 2021 que celebró la semana pasada la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), contó con el análisis del marco internacional a cargo de profesora Elsa Cardozo, quien hizo sus proyecciones sobre la dinámica geopolítica y la actuación de la comunidad internacional ante el caso venezolano.

“Consideramos la dimensión internacional como un entorno que condiciona al país, que es necesario conocer y trabajar, pero que tampoco es determinante. No lo es ni tampoco lo ha sido en nuestra historia. No tiene sentido aludir a lo externo el origen del agravamiento de la dificilísima situación venezolana”, señaló.

Para la internacionalista la crisis venezolana sigue generando atención en el mundo, pero ha habido cambios en las expectativas, ajustes en las estrategias, reorganización de las agendas y mayor concentración de los actores externos en lo inmediato, con el fin de atender la emergencia humanitaria y los planes de vacunación, además de vigilar las exigencias sobre los derechos humanos y la seguridad jurídica.

Dijo ver disposición de Estados Unidos y Europa para coordinar posiciones e iniciativas que promuevan la solución negociada del conflicto, pero, agregó, lo ideal sería combinar ambas para generar mayor presión.

Cardozo advirtió que España pudiera ser una alternativa interesante para mediar el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Manifestó al experta que por parte del gobierno de Maduro, la estrategia será “intensificar las iniciativas ofensivas y persuasivas para reducir su ilegitimidad, frenar el escrutinio internacional, profundizar la división opositora, alentar el lobby anti sanciones y seguir vinculado con los populismos regionales”.

Mientras que la oposición, ampliarán los esfuerzos para conseguir respaldos democráticos y en paralelo la asistencia humanitaria ganará terreno.

“Es posible que haya ajustes en las sanciones vinculadas a lo humanitario, pero no en las sanciones de la gestión pública del gobierno”, destacó.

Finalmente recordó que la dimensión internacional condiciona, pero no determina, por ello insistió en  trabajar por una coordinación democrática amplia e inclusiva.

Redacción Caracas

Lascia un commento