Infectólogos alertan de segunda ola de covid-19 y pocas vacunas

CARACAS – Este jueves la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, alertó que Venezuela se está en la segunda ola pandémica con tendencia a elevarse y sin muchas vacunas.

Resaltó que se vienen  presentando al menos 9.000 casos por semana y que en el país se coloca el menor número de vacunas diarias, por tanto registra el ritmo más lento de inoculación. Mientras que los datos oficiales hablan que se registraron en las últimas 24 horas 1.019 nuevos contagios de Covid-19 y 18 fallecidos.

“Lo que sabemos de las vacunas que llegan es por lo que se ve en las redes sociales y medios de comunicación”, dijo Valenzuela, quien recordó que al país han llegado unas 3.230.000 de dosis anticovid de la marca rusa, Sputnik V y la China, Sinopharm.

En relación a las vacunas del mecanismo Covax, estas no han arribado todavía al país, según aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles 21, afirmaron, que las conversaciones para que Venezuela decida qué vacunas recibirá a través del mecanismo ocurrirán “muy pronto”.

De arribar más vacunas a territorio venezolano, el ritmo del plan de vacunación debería incrementarse. En opinión de la infectóloga, en el país se deberían estar colocando entre 300 mil y 350 mil dosis diarias.

“El gran reto, el gran desafío es lograr la vacunación global, no hay que perder la esperanza”, señaló.

Valenzuela considera que no se debe usar las vacunas como “método de inmunización general” y levantar en definitiva el esquema 7+7.

66,1% de las camas están ocupadas

En la cuenta de Twitter de Monitor Salud, se dio a conocer un balance sobre los Hospitales Centinelas en Venezuela, donde se le está haciendo frente a la pandemia del coronavirus.

En la información se precisó que 13 de 26 centinelas han habilitado un área para tratar la COVID-19. En total, son 1.744 camas disponibles, de las cuales, 1.167 están ocupadas (66,9%) y 577 están disponibles (33,1%).

Monitor Salud detalló la realidad de algunos hospitales centinelas en el país. En el caso del Hospital Manuel Núñez Tovar, estado Monagas se detalló que existe capacidad para 300 pacientes, de los cuales, actualmente hay 182 personas hospitalizadas.

En el caso del Hospital General Egor Nucete, estado Cojedes, la situación es más crítica. Cuentan con capacidad para 60 pacientes, y actualmente, están todas en uso, por lo que no existen más posibilidades para otros pacientes contagiados. Además, se detalló que esta institución no posee oxígeno para los enfermos.

De esta forma, el Monitor Salud ejemplifica dos realidades en Venezuela: una, con posibilidad de seguir atendiendo a los contagiados por el covid-19, mientras que la otra, presenta una realidad más difícil para hacerle frente a la pandemia.

Redacción Caracas

Lascia un commento