Covax y Venezuela llegarán a un acuerdo pronto sobre las vacunas

CARACAS – De acuerdo a las fuentes oficiales, a Venezuela han llegado 3.230.000 vacunas desde el pasado 13 de febrero de este año, la Sputnik V y Sinopharm, y desde hace meses se está esperando que arriben más dosis a través del sistema Covax; pero aún sigue siendo un misterio qué vacunas llegarán y la cantidad.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este miércoles que las conversaciones entre Venezuela y Covax “se realizarán muy pronto”, para que la nación caribeña decida cuáles vacunas acepta de las que tiene disponible este mecanismo y saber qué cantidad de dosis se enviarán al país.

Igualmente, Ugarte dijo que la OPS está coordinando en Venezuela con varios socios para implementar las inmunizaciones, con el objetivo de que cuando se tengan más dosis disponibles “se puedan aplicar en las poblaciones determinadas como prioridad”.

También es importante, dijo, analizar el entrenamiento del personal de salud venezolano y la logística para aplicar las dosis.

Sin detallar mucho al respecto, dijo que por medio de recursos adicionales que estarán llegando al país, incluyendo vacunas de donación, se podrían complementar la cantidad de dosis que recibirá Venezuela.

Por su parte, el doctor Jairo Méndez Rico, asesor para enfermedades virales de la OPS y OMS, dijo que gracias al buen trabajo de vigilancia genómica coordinado entre el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano Investigaciones Científicas, se ha logrado demostrar la circulación de diferentes variantes de la enfermedad en el territorio nacional.

Detalló que entre las variantes presentes están Alfa y, en mayor proporción Gamma, una de las más predominantes en Latinoamérica.

Confirman 861 nuevos casos

Este martes 20 de julio fueron confirmados 861 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela, todos de transmisión comunitaria.

A través de su cuenta en Twitter, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, indicó que los estados con mayor número de contagios fueron Falcón 127, Anzoátegui 83, Yaracuy 79, La Guaira 70 y Miranda 64. En Lara fueron reportados 8 casos.

La funcionaria también anunció 16 fallecidos por COVID-19 en el país, por lo que el número de muertes se eleva a 3.408.

Por último, Rodríguez detalló que de los 294.727 casos que contabiliza Venezuela hasta la fecha, 278.117 pacientes se han recuperado (94%) y 13.202 permanecen activos, de los cuales 7.890 está siendo atendidos en hospitales, 4.886 en Centros de Diagnóstico Integral y 426 en clínicas privadas.

Redacción Caracas

Lascia un commento