La escasez va para largo, asegura el sindicalista Iván Freites

CARACAS – El sindicalista Iván Freites, aseguró que la inestabilidad en la producción de gasolina y diesel, seguirá aún por largo tiempo y continuará afectando a los diversos sectores productivos del país.

Freites indicó que la producción de crudo y sus derivados sigue con dificultades por lo que la crisis de combustible será indefinida y variables, debido a los bajos niveles de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Una entrevista realizada por Banca y Negocios asegura que la producción petrolera está entre 450.000 y 570.000 barriles diarios, y no garantiza una cantidad estable, aseguró el sindicalista, y comentó por ejemplo, que para el 15 de julio la cifra de 200.000 barriles y cuatro días después subió a 290.000.

Para el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), no hay control en los procesos de producción de petróleo ni en los de refinación y alertó que la industria química también se está viendo afectada  por la crisis petrolera porque no tiene  condiciones para procesar y obtener derivados.

Asimismo, dijo que dichas dificultades también obstaculizan la producción de gasolina y diésel, y reveló que El Palito está paralizado y no ha podido arrancar por escasez de crudo liviano.

Acotó que en la refinería de Puerto la Cruz se están introduciendo 50.000 barriles diarios de crudo y produce 15.000 barriles de gasolina.

Estabilidad “relativa”

Por su parte, el Complejo de Refinación de Paraguaná, es el único que este año ha tenido una producción relativamente estable de gasolina, con una cantidad de  44.000 barriles diarios, a pesar que en mayo se paralizó la planta catalítica de Amuay y en Cardón enfrentan problemas con la planta del reformador de nafta.

Según Freites, de los  44.000 barriles diarios de gasolina, sólo se distribuyen cerca de 20.000 barriles, porque lo demás se manda a Cuba o sale por contrabando.

Mientras que en diesel hay una producción cercana a 32.000 barriles diarios, y sólo se usan en el mercado interno de 14.000 a 16.000.

En cuanto a la demanda interna de gasolina aseguró estar sobre los 120 mil barriles al día, equivalente a 19 millones de litros, pero lo que se produce cubre apenas el 16,6% de los requerimientos nacionales.

Referente a las necesidades de diésel, la demanda nacional es de 80.000 barriles diarios y sólo se están produciendo 32.000 barriles, lo que da sólo para cubrir 20% de la demanda del país.

Redacción Caracas

Lascia un commento