Aumentaron los depósitos en divisas un 227%

CARACAS – Para el primer semestre del año, la liquidez monetaria registró un aumento acumulado de 232% mientras que los depósitos en moneda extranjera se han incrementado en un 227%. El excedente, después de elevarse a 96% en abril de 2021, descendió a 59% al cierre de junio de 2021.

En el primer trimestre de este año se observó el máximo índice de dolarización financiera, durante el mes de enero los depósitos en moneda extranjera llegaron a sobrepasar a la liquidez monetaria en un 127%.

Luego de la implementación de la medida en el mes de enero referente a la disminución del encaje legal de 93% a 85%, se produjo un aumento en la intermediación financiera de los bancos a partir de la mejora en la actividad crediticia lo que a su vez proporcionó una aceleración de la liquidez monetaria. Esto ocasiono una desaceleración de la tendencia al alza que registraba la dolarización financiera, cerrando en el primer trimestre del año con un excedente de 59%.

La información está disponible por parte del Banco Central de Venezuela a la semana del 25 de junio de 2021.

La proporción de los depósitos en moneda extranjera sobre el total de los depósitos de la banca por su parte se mantuvo cerca del 60% en lo que va del año. En el mes de junio de 2021 los depósitos en divisas representaron el 56% de las captaciones del público y el 61% de los depósitos a la vista.

Apertura de cuentas

Unos 10 bancos destacan en la apertura de nuevas cuentas de depósitos en moneda extranjera, el Banco de Venezuela sigue siendo el líder, pero si el mercado se ajusta a las cuentas que se están abriendo bajo el convenio cambiario N° 1 o de libre convertibilidad, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se convierte en líder absoluto con un total de depósitos en moneda extranjera de 116,2 millones de dólares, para una participación de 35,04%.

Sigue el Banco Mercantil, con 68,02 millones de dólares y una cuota de mercado de 20,52%, mientras que el estatal Banco de Venezuela se ubica en la tercera posición, con una cartera de captaciones en divisas de 36,9 millones de dólares, un share de 11,13%.

En cuarto lugar se encuentra Bancamiga, con 28,8 millones de dólares en depósitos en divisas para una participación de 8,68% y en el quinto puesto está Bancaribe, con 26,1 millones y una cuota de 7,88%.

La entidad financiera que más subió, en términos intermensuales, en esta cartera fue BBVA Banco Provincial, con una variación de 66%, lo que colocó su saldo en 5,54 millones de dólares. También destaca Bancamiga, con un aumento, en comparación con mayo, de 28%.

Por otra parte, los bancos estatales parecen perder terreno en este mercado. El Banco de Venezuela terminó junio con una caída mensual de -15%, mientras que el Banco del Tesoro reportó una bajada de -18%. Entre las entidades bancarias líderes, Banesco registró un descenso de -18% en depósitos en divisas.

Lascia un commento