Foro penal actualiza cifras de presos políticos

CARACAS – El Foro Penal actualizó este martes la lista de presos políticos en el país, al constatar 26 excarcelaciones ejecutadas desde su reporte de la semana pasada, así como tres nuevos encarcelamientos. De esta manera se contabilizan 276 detenidos por razones ideológicas. Hasta el martes 13 de julio se totalizaban 299.

La información la dio a conocer el director de la organización Gonzalo Himiob, quien precisó que 25 de las excarcelaciones ocurrieron en el estado Zulia y 1 en Anzoátegui. Sin embargo, no detalló las entidades en las que se produjeron las 3 detenciones.

En las cuentas oficiales el Foro Penal detalló que de los detenidos son 260 hombres y 16 mujeres. Son 17 detenidos masculinos menos que la semana anterior así como 6 féminas menos que en esa ocasión.

Además, la organización contabiliza 147 civiles detenidos y 129 militares. Lo que refleja que las excarcelaciones correspondieron a civiles, pues en el reporte previo se registraban 170; mientras que cifra de militares se mantuvo igual. Así mismo, el nuevo reporte detalla que se mantiene en detención un menor de edad.

“Otras 9.392 personas siguen sometidas a procesos penales arbitrarios bajo cautelares”, indicó la ong. Luego de la publicación de la lista de los presos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la certificó.

Señalan a opositores de violencia

Este lunes el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab aseguró que “gracias a una investigación” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se pudo comprobar que Yorfen Gonzáles, conocido como Mayeya estaría vinculado a “sectores radicales de la oposición venezolana”.

En ese sentido, señaló que aún investigan los enfrentamientos registrados en la Cota 905 de Caracas. Indicó que el dirigente político, Gilber Caro, “siempre aparece en actos de violencia”.

“Es una persona que a pesar que el estado le dio la oportunidad siempre vuelve a la violencia. Son personas que no terminan de aceptar que la vía electoral es posible”, dijo en una entrevista por Globovisión.

Ayer el dirigente y expreso político, Gilber Caro anunció a través de su cuenta de Twitter que se encuentra resguardado, “en la clandestinidad”, tras la detención de su compañero Freddy Guevara y el fallido intento de capturar a Juan Guaidó.

Esto ocurre una semana después de que Jorge Rodríguez ordenará a la fiscalía general del oficialismo que emita órdenes de captura en contra de los dirigentes de Voluntad Popular Emilio Graterón, Gilber Caro, Luis Somaza y Hasler Iglesias por su presunta vinculación a los hechos de la Cota 905.

“Las mesas de negociación se cansaron de indultarlo. La próxima vez que lo capturemos olvídense de indultos. Creyeron que porque aquí estaba la comisión de la Unión Europea podían sentirse impunes”, aseguró.

También advirtió de cárcel a Emilio Graterón. “Aquí está otro que tiene que ir a la cárcel, no más indultos, se acabó”, dijo el funcionario de Maduro mostrando una foto del exalcalde de Chacao.

Redacción Caracas

Lascia un commento