Conindustria solicita se devuelvan empresas expropiadas

CARACAS – El nuevo presidente de Conindustria, Luigi Pisella, solicitó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro que se devuelvan a sus propietarios las empresas que fueron expropiadas por el Estado, como parte de una serie de medidas que podrían generar confianza para la reactivación de la economía venezolana.

Pisella señaló que las medidas económicas establecidas por el Ejecutivo no han dado buenos re4sultados al país, situación que considera puede corregirse y adecuar mecanismos beneficiosos para impulsar la industria como “el desmontaje o modificación” de leyes que permitan recuperar el salario y un marco jurídico que brinde confianza a los inversionistas y empresarios.

Otro de los temas que mencionó que brindan confianza es que en el país exista “entorno favorable” en lo político porque no habrá progreso con los “ánimos caldeados”, ya que “el respeto a los opositores también genera confianza”.

Alertó que para el segundo semestre del año hay datos que revelan que el entorno país no es tan favorable como creian, por lo que celebró que el Ejecutivo decidiera reanudar operatividad en más aéreas y analizar flexibilizar el esquema 7+7, ya que eso beneficiará la industria nacional. Acotó, que estas medidas deben darse con otras acciones como la regularización del combustible y de los servicios públicos.

Destacó que su labor es “influir para que se den las medidas necesarias” y se generen políticas públicas. Recogiendo las inquietudes y problemas en cada estado, para así poder exponerlas públicamente y generar los cambios que se requieran.

El presidente de Conindustria afirmó que los industriales y trabajadores que siguen en Venezuela mantienen el optimismo para que el país pueda salir adelante y dejó claro que todos los sectores, incluido el gubernamental, deben trabajar en conjunto para alcanzar ese objetivo común.

Manifestó que se encuentran trabajando para llegar a la eliminación gradual del esquema 7+7 para recuperar la economía, que debería ir acompañado de un plan de vacunación y recordó que se ofreció un plan desde Fedecámaras y hasta la posibilidad de permitir a los laboratorios privados poder traer vacunas para que el que pueda comprarla, se la aplique. Al igual que el alcanzar objetivos como la eliminación de la exoneración de impuestos para productos importados; del tema del encaje legal, desmontaje de leyes como la retroactividad de las prestaciones, entre otras.

Pisella aseguró que en la medida en que las industrias aumenten la producción, el Estado podrá recaudar más dinero a través de los impuestos; aunque sí aclaró que es importante revisar la política de fiscalización actual y los parámetros fiscales “porque se pretende que las industrias que quedan en el país, paguen las de todas”.

Finalmente, considera que el diálogo es parte fundamental para poder lograr acuerdos, sobre todo porque Conindustria “no es de oposición ni de gobierno. Somos empresarios que velamos por el bienestar de las industrias. Criticamos lo que haya que criticar y aplaudimos las leyes que vayan bien”.

Redacción Caracas

Lascia un commento