Defensa de Guaidó pide a tribunal británico aceptar sus actos sin cuestionamientos

CARACAS – La defensa del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, en el caso por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, pidieron al Tribunal Supremo del Reino Unido aceptar sin cuestionar los actos y nombramientos del líder opositor. Los abogados recordaron que Inglaterra reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El abogado, Andrew Fulton, indicó que, bajo la doctrina sobre actos de un Estado foráneo como Venezuela, los jueces ingleses no deben investigar la legalidad de las decisiones que han tomado gobernantes en sus países.

Apuntó que la Justicia británica debe considerar buenos, los nombramientos que realizado Guaidó al establecer la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) para reclamar los recursos de los venezolanos.

Sin embargo, el abogado del gobierno de Nicolás Maduro, Nick Vineall, cuestionó el estatus constitucional de Guaidó, quien en enero dejó de ser el presidente de la Asamblea Nacional, al instalarse el nuevo Parlamento elegido en diciembre pasado. En estos comicios Guaidó no participó, al igual que gran parte de la Oposición, al no tener garantías electorales. Además, la comunidad internacional no reconoció estas elecciones por no ser democráticas y libres.

Vineall señaló que, si se entrega el oro a Guaidó, el Banco de Inglaterra podría dañar su reputación y el del Reino Unido.

Asimismo, el asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico, ratificó que Reino Unidos reconoce solo a Guaidó, y no a Maduro, como jefe del Estado de Venezuela .

El diputado de la AN 2015, Omar González, sostuvo que entregar el oro venezolano a Maduro sería darlo para que se “lo roben como ha hecho conlas otras riquezas del país”.

“El Tribunal Supremo del Reino Unido podría darle hoy un duro golpe al régimen de Nicolás Maduro. Desde el año 2018, Maduro y sus personeros quieren disponer de 34 toneladas de lingotes de oro que se encuentran depositados en bancos de Inglaterra. Ese dinero, esos lingotes de oro, esos recursos pertenecen a todos los venezolanos, tienen un valor aproximado de mil millones de dólares. Entregarle se dinero al régimen de Maduro, es entregárselo para que lo dilapiden o se lo roben como han hecho con el resto de las riquezas de los venezolanos”, expresó González.

Redacción Caracas

Lascia un commento