Elecciones 21N, llega misión técnica de la UE

CARACAS -El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón informó este lunes que la misión técnica de la Unión Europea estará en el país hasta el 24 de este mes, tiempo en el que continuará analizando si existen o no las condiciones para el acompañamiento de las elecciones del venidero 21 de noviembre.

Picón señaló que los más recientes sucesos en la esfera política como la detención de líderes opositores y hostigamiento contra otros ciudadanos “tiene un rol importante”, al tiempo que subrayó que la decisión de la misión técnica de la UE dependerá también de cómo la oposición evalúe la situación y vea si puede presentar una alternativa diferente a los venezolanos.

“Eso es fundamental porque en función de la participación, la Unión Europea deberá tomar decisiones”, comentó.

El rector descartó que se realice un nuevo proceso de Registro Electoral porque los tiempos del cronograma “son muy estrictos”. No obstante, anunció que el domingo 25 de julio se publicará la lista preliminar de la actualización del mismo y a partir de ahí hasta el 10 de agosto, la ciudadanía tendrá la posibilidad de acudir para revisar su inscripción y hacer reclamos correspondientes.

En cuanto al proceso de actualización del RE, dijo que “fue favorable” ya que explicó que en 45 días que duró el evento con 1.000 máquinas en más de 700 puntos en todo el país, se inscribieron nuevos unos 431.122 votantes; 824.656 personas acudieron para ser reubicados y más de 134.000 fueron a revisar sus datos.

Comparó lo que ha sido este operativo con los que se realizaron en 2018 para los distintos procesos electorales que se llevaron a cabo, manifestando que hubo una mayor apertura en la actualidad que cuando se realizaron las elecciones presidenciales en ese año, y solo se permitió la actualización del RE en 11 días con 531 máquinas.

“De manera que se ha hecho esfuerzo para permitir que la gente se inscriba, se reubique. Es un esfuerzo productivo a pesar de la poca movilización. Que más de 1.200.000 personas se hayan reubicado e inscrito es un buen signo que la gente quiere romper la inercia y participar”, explicó.

Picón destacó que se está avanzando en el cronograma “de la manera más acelerada” para que todo esté a punto en el proceso de noviembre y subrayó que existen elementos que no dependen del Poder Electoral.

Indicó que se está aún trabajando en el tema de las inhabilitaciones, el reglamento de la campaña y el seguimiento de la misma en todas las regiones. Admitió que existe la percepción de un “sesgo” en el que se identifica al CNE con favorecer a una parte política, situación que comentó que debe seguirse trabajando para dejar clara la imparcialidad del árbitro.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento