Tareck El Aissami celebra el acuerdo alcanzado con OPEP

CARACAS – El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, celebró este domingo el convenio logrado en la reunión ministerial de la OPEP y sus socios para incrementar la producción conjunta de forma graduada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

“Celebramos el histórico consenso logrado en la 19° Reunión Ministerial de la OPEP+, que demuestra la visión estratégica a largo plazo, enviando señales claras y firmes de nuestra fortaleza y compromiso con el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo económico del mundo”, escribió El Aissami en un mensaje en Twitter.

Agregó que Venezuela “continuará apostando por políticas de tendientes a garantizar el bienestar colectivo”.

Luego de dos difíciles semanas, los ministros de la OPEP y de sus aliados, liderados por Rusia, pactaron aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los venideros cinco meses.

De esta manera, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte acordado en abril de 2020 entonces 9,7 mbd como respuesta a la crisis de la pandemia por Covid-19 y el desplome de la demanda global del petróleo.

A través de un comunicado, el secretariado de la OPEP detalló que el aumento de la producción comenzará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta el mes de diciembre.

El país produce 150 Mb/d de gasolina

Raúl Parica, secretario de relaciones internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), ratificó que las refinerías petroleras venezolanas se han ido reactivando. “Los trabajadores empezamos un proceso de recuperación a partir de febrero de 2020”.

Precisó que en un año se han recuperado varias refinerías y todas están en periodo de prueba.

“CRP (Centro de Refinación Paraguaná) ha estado produciendo de manera intermitente, como es un periodo de prueba se van corrigiendo las fallas, recordemos que estuvieron más de 3 años paralizadas, la refinerías de Puerto la Cruz, El Chaure y El Palito que están en un proceso de mantenimiento no están produciendo”, señaló.

“Nosotros estamos produciendo un aproximado de 150 mil barriles diarios de gasolina, esa producción que paulatinamente va aumentando no da abasto al mercado nacional”, explicó.

Indicó que de combustible diésel se deberían estar produciéndose en el país unos 75 mil barriles diarios y estimó que el consumo de gasolina a nivel nacional se ubica entre 280 mil y 300 mil y el de diésel en unos 350 mil barriles diarios.

Redacción Caracas

Lascia un commento