Reino Unido ratificó reconocimiento a Guaidó como presidente encargado

CARACAS – Este lunes, 19 de julio, Reino Unido ratificó el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. De esta manera, el líder opositor se pone como la única persona reconocida y con autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado. Lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, señala la misiva.

Además, comentó que Venezuela necesita una transición pacífica hacia un régimen democrático con elecciones legislativas y presidenciales libres y justas”. La medida será clave para el litigio en curso sobre el acceso al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra y que el gobierno de Nicolás Maduro desea controlar.

Es importante recordar que, desde hace algunos años, Venezuela vende sus reservas en oro para obtener liquidez.El país vive una contracción económica importante y una hiperinflación sin precedentes además de la escasez de insumo básicos y la paralización del aparato productivo.

En el 2019, a la administración de Maduro se le impidió continuar haciendo sus operaciones porque Estados Unidos y un centenar de naciones no reconocieron su segundo mandato. Además, dieron su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (AN).

La administración de Guaidó ha recuperado activos y bienes de Venezuela en el extranjero. Maduro no ha podido controlar las 31 toneladas de lingotes de oro de Venezuela que se encuentran en las bóvedas del Banco Inglaterra. El oficialismo insistió en sus deseos de controlar las reservas en oro. Por or ello esta semana se realizará una audiencia en el Tribunal Supremo Británico sobre quién manejará los recursos.

Se espera que, en la audiencia se escuchen las apelaciones del Banco Central de Venezuela, liderado por el Gobierno de Maduro, y un grupo representante de Guaidó por el acceso a las reservas de oro que Venezuela tiene en Londres.

Redacción Caracas

Lascia un commento