Mural “Hermanos” de Ravelo ya está integrado a Caracas

CARACAS – Fue inaugurado en la carretera El Peñón- Lomas de la Trinidad, Caracas el mural del ganador del concurso ARTivismo que organizó el Trasnocho Cultural, con el objetivo de impulsar nuevos artistas y embellecer la ciudad con la conciencia ciudadana hacía de los Derechos Humanos.

Ángel Ravelo con su  proyecto “Hermanos”, resultó ser el vencedor ante 35 propuestas presentada en el Concurso realizado en alianza con la Alcaldía de Baruta y el Centro Venezolano Americano.

Para Ravelo quien es Arquitecto e Ilustrador, el diseño del Mural representa un mensaje de apoyo, solidaridad y respeto, cuyo reflejo siempre sea en el otro a un Hermano, y siempre consigue su inspiración en su ciudad natal, sobre todo en la que otros grandes maestros plasmaron su obra en la Ciudad Universitaria como: Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Alejandro Ótero y Jesús Soto.

En cuanto a la selección de colores, Ravelo los eligió buscando representar la diversidad, pero se concentró en una paleta de colores que usualmente se ve representada en la arquitectura modernista, periodo histórico de gran influencia para él, de ahí también la forma geométrica casi abstracta que se presenta en las manos, ligado directamente a su trabajo.

El mural ganador puede apreciarse en la intersección del El Peñón y Lomas de la Trinidad, lugar donde confluyen distintas vías para los baruteños y al cual se le dio una iluminación especial para verse atractivo en las noches.

El proyecto muralístico que será continuado por el Trasnocho Cultural en ediciones futuras, busca rescatar espacios de la ciudad y llenarlos de arte y valores para la sana convivencia.

El jurado evaluador de los proyectos presentados en esta edición estuvo conformado por cinco expertos en las artes visuales, como los artistas plásticos Jorge Pizzani y Fabián Solymar “Dagor”; el investigador y museógrafo Rafael Santana, la investigadora y curadora Lorena González, y el galerista Henrique Faría.

La importancia del concurso es el visibilizar los derechos humanos, valores ciudadanos y el cambio social, entendiendo estos como las condiciones que permiten a una persona una vida con valores de respeto a la dignidad, libertad, justicia, igualdad y solidaridad, y el derecho a una existencia que permita desarrollar estándares de bienestar y calidad de vida, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, nacimiento o de cualquier otra índole.

Además de la realización del mural, Ravelo también recibió como premio una Mac Book de manos de Solveig Hoogesteijn actual asesora del Trasnocho Cultural.

Redacción Caracas

Lascia un commento