Los análisis estiman un déficit más positivo que el Gobierno

La ministra dell'Economia e ora futura presidente del BEI, Nadia Calviño

MADRID – El Ejecutivo estima que el déficit alcance el 8,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021. Es decir, que la diferencia entre los ingresos y los gastos de las administraciones públicas dará un resultado negativo y representará ese porcentaje del PIB.

No obstante, las instituciones y empresas de análisis que en las últimas semanas han anunciado previsiones económicas sobre cómo va a evolucionar España este año son más optimistas que el Gobierno, ya que ubican el déficit de 2021 por debajo de ese 8,4%, a pesar de que lo habitual suele ser al revés.

Por ejemplo, hasta abril El Ejecutivo estimaba que España crecería este año un 9,8%, dato que contrastaba por la amplia diferencia que presentaba con la previsión del Banco de España (6%), la OCDE (5,7%) y el FMI (5,9%), así como BBVA Research (5,5%), Funcas (5,8%), Caixabank Research (6%) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) (4,5%), y que de materializarse suponía un lastre en los ingresos de 12.000 millones de euros. Luego, el Ministerio de Asuntos Económicos se corrigió y apuntó al que el crecimiento del PIB estaría más cercano al 6,5%, una diferencia de 3,3 puntos.

Todas eran entonces más pesimistas que el Gobierno, pero en esta ocasión, las previsiones de déficit llaman la atención al invertirse los papeles de una parte y la otra. El despacho de Nadia Calviño no tiene previsto, por el momento, actualizar su cuadro macroeconómico ni ninguno de los datos que lo integran, pero es algo que podría suceder debido a la gran diferencia entre sus cálculos y los de varias instituciones económicas.

Este jueves, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ubicó su estimación de déficit en el 7,9% del PIB, una décima más de lo registrado en el informe anterior y cinco décimas por debajo de la cifra del Gobierno.

El Banco de España señala un déficit del 8,2%, dos décimas por debajo del Ejecutivo; BBVA Research señala hacia el 7,7%, siete décimas menos y Funcas indica al 7,9%, al igual que la AIReF.

Por su parte, la Comisión Europea se mantiene en el 7,6% (este julio no ha variado su previsión del déficit español para 2021 con respecto a la que hizo hace unos meses) y el Fondo Monetario Internacional y la OCDE tienen previsto actualizar sus cuadros macroeconómicos sobre España próximamente.

La única institución de las que recientemente han presentado previsiones económicas que indica un déficit superior al previsto por el Gobierno es el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que cree que bajará hasta el 8,6% del PIB.

En ese sentido, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, subrayó que repercutirá en nuevos incrementos de la deuda pública y supondrá un componente de debilidad para la economía española a futuro, exhortó a diseñar una estrategia a corto y medio plazo de consolidación fiscal, encauzada a asegurar un entorno económico “estable y previsible” y que contemple como principales objetivos la reducción tanto del déficit estructural como de los niveles de deuda pública.

En la misma tónica, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, también solicitó que el Gobierno desarrolle una estrategia fiscal a medio plazo para alcanzar un nivel de déficit suficiente “para reconducir la deuda hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española”.

España registró el año pasado el déficit público más elevado de toda la Unión Europea al ubocarlo en el 11% del PIB, incluyendo la Sareb, según comunicó Hacienda en marzo.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento