El trágico amor del medioevo portugués se estrena en Youtube

CARACAS – La pieza teatral “Pedro e Inés” llega al canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt este viernes 16 de julio, para narrar la bella pero trágica historia de amor ocurrida en el siglo XVI, entre Pedro I de Portugal e Inés de Castro, ocurrida en el siglo XIV.

La puesta en escena está auspiciada por la Embajada de Portugal en Venezuela, la coproducción ejecutiva de la Fundación Asklepión y La Máquina Teatro, y el patrocinio de Supermercados Gama.

Inés de Castro, no siendo de sangre real y apenas una niña, llega a la corte de Portugal como dama de compañía de doña Constanza, esposa del príncipe Pedro. Al conocerse, Pedro e Inés se enamoran hasta la perdición; pero es solo luego de la muerte de doña Constanza que estos deciden amancebarse, para después casarse.

El rey Alfonso IV, padre de Pedro, influenciado por la intriga, la calumnia y el odio de sus consejeros, voces y oídos del pueblo portugués, encabeza el más cruel y terrible asesinato que se haya podido cometer sobre una mujer inocente y madre de tres niños.

Filmada en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, con un destacado elenco donde destacan Tomás Vivas – Pedro –, Silvia De Abreu – Inés –, Anakarina Fajardo – Alcmena –, Brixio Bell – Pero Coello –, Edisson Spinetti – Álvaro Goncalves –, Marilyn Viloria – Trovadora –, Aarón Cabrera – Celador –, la participación especial de Ignacio Serrano – Diogo Lopes – y la interpretación del primer actor Gerardo Soto, encarnando al Rey Alfonso IV de Portugal.

Escrito por Elizabeth Yrausquín de Postalian, el montaje invita a una importante reflexión acerca de temas que corresponden a cuestiones sociales, políticas y morales aparentemente propias del medioevo, donde el Rey es considerado representante directo de Dios con poderes absolutos en la Tierra.

A raíz del nudo dramático, se deja entrever tres asuntos estremecedores: el derecho del Rey a disponer de la vida, aunque sea bajo influencia de terceros; los prejuicios propios de la época; y la afrenta incuestionable a una mujer cuya existencia, por poder real, tampoco tiene valía. Sin embargo, los problemas fundamentales presentados en el montaje tienen vigencia en la contemporaneidad: los derechos humanos en general y, dentro de estos, los femeninos; así como el ejercicio del poder absoluto y arbitrario.

La dirección general es de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la dirección audiovisual y el montaje, de José Tomás Angola; la producción general, de la Fundación Asklepión y La Máquina Teatro; la producción asociada, de Carlos Silva; la dirección de arte y el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian y la iluminación, de Manuel Troconis, junto a un importante equipo que lo acompañan.

La música original es de Aarón Cabrera y Martín Figueroa, con letras de Elizabeth Yrausquín de Postalian e interpretación de cantigas de Marilyn Viloria; y la ingeniería de sonido, de Aarón Cabrera y A Tempo Record’s.

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Redacción Caracas

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