Vicente Díaz: “La oposición debe ir a elecciones y negociar”

CARACAS – Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, exhortó a la oposición a participar en las próximas elecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre, pues considera que el voto es el único medio de protesta que tiene la población venezolana.

Díaz considera que no se debe caer en el juego del gobierno y “jugar más inteligente” y “con más malicia”, ya que al tenerlos “estudiados”, lo que estaría buscando Maduro y su equipo es sacarlos del juego electoral y de las mesas de negociación. Por ello, invitó a los sectores opositores a convertirse en la antítesis del Gobierno, promoviendo el voto y siendo demócratas.

Recordó que de esa manera se logró en 2007 impedir que Venezuela se convirtiera en un país con una Constitución socialista.

“Para esa madre que no tiene comida, gas, salud y que le han matado a sus hijos, el voto castigo es la única forma de protesta”, señaló.

Aseguró que a medida que el Gobierno de Nicolás Maduro es más autoritario, es necesario que la oposición defienda mucho más la democracia y el voto.

En relación a la detención del diputado Freddy Guevara y otros dirigentes políticos, afirmó que es parte de la política que el “régimen” ha estado implementando en los últimos 20 años.

“Lo que ha pasado en las últimas dos semanas es lo mismo que ha venido pasando en los últimos 20 años”, afirmó.

Díaz añadió que “detienen a un político y el gobierno es quien lo anuncia, no la Fiscalía, por eso hay que reconstruir los caminos institucionales”.

Vicente Díaz es de la opinión que lo que debe lavarle a cara el gobierno de Maduro ante la comunidad internacional es permitir una elección que sea competitiva, que existan condiciones para llevarlas realizarlas y que se reconozcan los resultados. Por eso, destacó que la misión técnica de la Unión Europea que está en Venezuela debe verificar que eso suceda.

La iglesia instó a dialogar

El cardenal Baltazar Porras insistió este jueves en lo fundamental que es el diálogo y las conversaciones entre los sectores políticos del país, para dirimir las diferencias y solventar los problemas de los ciudadanos y la crisis que se padece.

“Si no hay una capacidad de negociar, de sentarse con el otro a pesar de las diferencias lo que hacemos es hundir a los que están más necesitados”.

En una rueda de prensa, el alto clero pidió el respeto a la vida y la libertad de expresión, por lo que aseguró es necesario encontrar puntos de contacto entre los sectores en pro de los venezolanos.

Informó que esta semana tiene previsto una serie de actividades eclesiásticas. “Que esta situación que está viviendo el país no nos paralice, sino que nos mueva a la esperanza, la creatividad y al respeto de los unos con los otros”, concluyó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento