Alertan que Ley de Ciudades Comunales creará “Estado Paralelo”

CARACAS – Luego de la aprobación ley de Ciudades Comunales por parte de la Asamblea Nacional oficialista, con la cual según Nicolás Maduro, se inicia la construcción a una “democracia inclusiva, participativa, protagónica y directa”, expertos aseguran que la legislación pretende eliminar la autonomía de los municipios y gobernaciones que se escogerán el venidero 21 de noviembre .

Este argumento es respaldado por 123 ONG venezolanas que tras pronunciarse el pasado 28 de junio, aseguran que el proyecto es una amenaza contra la democracia que no está contemplado en que la Constitución, así como tampoco la figura de comunas ni ciudades comunales.

El abogado Juan Manuel Raffalli y la investigadora Mirla Pérez, afirman que con este proyecto se creará un “Estado paralelo” que modificará la división político territorial vigente.

Raffalli aclaró que en la Carta Magna venezolana existe la figura de comunidades, que no es lo mismo que convertirlas en comunas y darles poder público con competencias funcionales, presupuesto y autogobierno, por lo que la ley es inconstitucional y no puede a través de un referendo, obviar un cambio en la Constitución.

Explicó para EFE que el cambio que se pretende modifica la distribución político territorial y todo el esquema del poder público, algo que va más allá que una simple reforma constitucional y supone “una nueva Constitución”.

Una ley que ya se aplica

Por su parte Pérez, destacó que a pesar que no se han hecho las modificaciones, el estado comunal ya se ha implementado en muchas partes del territorio, y la ley es bastante articulada y pretende darle un orden jurídico a lo que viene ocurriendo por la vía práctica.

Raffalli agregó que las ciudades comunales son espacios para construir el socialismo, de manera que lo que no comparten la idea, no tienen cabida en esos espacios.

Explicó que este proyecto de ley afecta de forma directa a los municipios y las gobernaciones y hay artículos que precisan cómo se le quitan competencias a las alcaldías y gobernaciones para dárselas a las ciudades comunales, las cuales pasan a tener competencias específicas de servicios, obras y empresas públicas, por lo que ayuntamientos y gobernaciones pueden desaparecer al aprobarse la ley, porque el proyecto final es el desmantelamiento total.

Alertó que en su opinión, este proyecto en un año electoral intenta desestimular el voto y decirle al elector que van a nombrar un poder comunal paralelo, y que no van dejar hacer nada de lo que se pretende, por ello consideran que los venezolanos debes acudir a votar masivamente para defender las competencias de las autoridades regionales y municipales.

Redacción Caracas

Lascia un commento