Felipe VI rindió homenaje a las víctimas del Covid-19

MADRID – Los Reyes de España presidieron el acto homenaje a las víctimas del Covid-19 celebrado en la mañana de este martes en la Plaza de la Armería del Palacio Real. El monarca exhortó a mantener vivo el “recuerdo” y a construir un país mejor “para las próximas generaciones”.

Felipe VI inició su discurso tras conferir las medallas al Mérito Civil a las cuatro familias de los sanitarios fallecidos en los momentos más graves de la pandemia. Recordó el homenaje del año pasado: “Entonces ya dije que sería un día que conservaríamos en la memoria”.

Felipe VI resaltó que regresan al mismo lugar porque “necesitamos y debemos recordar” a todos aquellos que han perdido la vida desde el comienzo de la pandemia y “mostrar nuestro profundo respeto y admiración” a los profesionales sanitarios. “Desde el inicio de la crisis, han trabajado sin descanso, con toda dedicación y entrega, contra una enfermedad para la que no disponían tratamientos ni vacunas”, agregó.

Durante su intervención, pidió construir “en solvencia”, pero “con su recuerdo” siempre presente, un país mejor para las generaciones venideras”. A los familiares de los que perdieron la vida les manifestó que “no existen palabras que de verdad consuelen la pérdida de un ser querido”. Sin embargo, les trasmitió sus sentimientos, “mayor respeto y abrazo más emocionado” para ellos.

“España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a todos los que fallecieron en soledad, a esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado y a las que tanto debemos”, expresó el monarca. Argumentó que su “sabiduría” y sus “enseñanzas” han hecho al pueblo español “ser lo que somos”.

El Rey reconoció el gran sacrificio y esfuerzo de los profesionales sanitarios al “entregar la propia vida” para salvar otras vidas humanas. Indicó que son un “referente” para la sociedad y les expresó su “gratitud infinita”. “Con su ejemplo ya han dejado una huella indeleble en nuestra memoria”, añadió.

Finalmente destacó la importancia de que las autoridades e instituciones mantengan viva “la memoria de lo sucedido” y de “no olvidar” jamás estas experiencias.

“Es tarea de todos seguir cuidándonos”, subrayó Felipe VI, quien enfatizó que “nadie” puede quedarse al margen o permanecer “indiferente” porque “seguimos luchando” contra la pandemia.

Redacción Madrid

Lascia un commento