Comunidades Autónomas analizan nuevos cierres perimetrales

MADRID – El Covid-19 sigue avanzando con la llegada de la variante delta. El incremento de la incidencia acumulada en España, que se sitúa en 436,75 con datos de este martes, obliga a los gobiernos autonómicos a retomar nuevas limitaciones en los aforos y restricciones en la hostelería y en sectores como el ocio nocturno con el fin de salvar la temporada de verano ante el arribo del turismo internacional.

Entre las regiones con peores cifras se encuentran Cataluña y Castilla y León, zonas que ya contemplan una nueva solicitud del toque de queda al Tribunal Superior de Justicia tras el aval en la Comunidad Valenciana. Andalucía mantiene casi 200 municipios en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos por 100.000 habitantes y analiza los cierres perimetrales.

En las últimas semanas, el número de casos positivos reportados por los laboratorios SYNLAB en España ha pasado del 1,6% al 8% y más de 70% de ellos corresponden a la variante delta del SARS-CoV-2.

Tarifa y Conil de la Frontera (Cádiz), Aguilar y Villanueva de Córdoba, y Peal del Becerro (Jaén) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan la tasa de 1.000 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial a 24 horas de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios. Marbella, se situó ayer a las puertas de este mismo baremo.

Cantabria registró un nuevo aumento en la incidencia a 14 días y sigue con una cifra de contagios diarios superior a los 200, con 224 nuevos ayer. Ante estos datos, impuso un toque de queda de 01:00 a 06:00 horas de la madrugada en 53 municipios y estableció una limitación de reunión a un máximo de seis personas no convivientes durante 14 días.

Con 8.555 positivos más en 24 horas, Cataluña totaliza ya 800.811 casos desde el inicio de la pandemia. Así, la comunidad aprobó un nuevo paquete de restricciones, entre las que se encuentra limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y el cierre de cualquier actividad a las 00.30 horas, entre otros. Este miércoles, el TSJC aprobó el toque de queda que solicitaba el Govern catalán por un periodo de 15 días y desde las 00:30 y las 6:00.

Galicia repunta hasta los 766 casos, mientras que la tasa de positividad ha descendido a un 8,6%. Los casos activos aumentan a 6.298 y los pacientes hospitalizados se incrementan a 67. Ante ello, la Xunta da un paso atrás en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a 10 personas.

En Murcia, con 339 nuevos casos positivos, el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, aseguró que los niveles de incidencia actuales son “menores a los de la media española y los del resto de comunidades”, advirtió que el toque de queda es una medida que “está encima de la mesa”. El Comité de Seguimiento de la Región decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, ‘pubs’ y similares.

Navarra registró ayer martes 532 casos positivos, un 16,5% de positividad. El Gobierno autonómico aprobó por el procedimiento de urgencia una orden para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales, que entró en vigor el pasado miércoles, con vigencia de 15 días.

De los Barros y Valverde de Leganés, ante el aumento de los contagios. Ahora el acuerdo será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que deberá autorizar los cierres perimetrales como medida para evitar el aumento de casos.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegó la solicitud del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas con nivel de alerta 3 ó 4, tratando de evitar así aglomeraciones en ese horario.

Euskadi registró 989 nuevos casos, lo que supone 201 más que el día anterior y aumenta la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas al 8,5% y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes a 377,87 casos.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento