Gobierno irrespeta libertad sindical establecida por la OIT

CARACAS – Según el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, la administración de Nicolás Maduro se niega a respetar la libertad sindical y se burla de la OIT, pues no han asumido medidas legislativas que aseguren la aplicación efectiva de los convenios acordados.

Según una encuesta levantada por el Observatorio, para para los trabajadores venezolanos es urgente que paren las persecuciones contra la dirigencia sindical autónoma y que se cumplan lo establecido por la OIT, en cuanto al resguardo de la libertad sindical y el poder de negociación para lograr salarios justos acorde a la realidad nacional.

Sin embargo, el régimen ha ignorado las sugerencias para mejorar las condiciones de los trabajadores y al contrario, aumentan las leyes contrarias a las recomendaciones de la Comisión y en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional oficialista, ni hay proyecto para modificar la ley de trabajo actual o incluya un proyecto de libertad sindical, negociación colectiva o diálogo social, y por el contrario, la AN comenzó a discutir proyectos de ley que niegan los derechos de los trabajadores, como ha ocurrido con los que se desempeñan en las zonas especiales.

Según el OVLS, no hay mecanismos de diálogo social y tampoco un organismo del Estado que resguarde la salud y seguridad de los trabajadores, lo que demuestra la inexistencia de una a política estatal que promueva escuchar a ese sector de la población, y que es una farsa el “supuesto diálogo social” que dice impulsa el ministro del trabajo.

Desconocen a las legítimas

Por otra parte, el gobierno sigue desconociendo a la dirigencia sindical no oficialistas y dice discutir contratos colectivos con federación minoritaria, al tiempo que desconoce a las legítimas organizaciones de los trabajadores del sector y mantiene una política de persecución, hostigamiento y detención de líderes sindicales, siendo el contexto de la pandemia, la excusa perfecta para afianzar la represión contra trabajadores de la salud y comunicadores sociales.

En otro orden, Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), señaló que discuten actualmente varias convenciones colectivas con los entes pertinentes a objeto de beneficiar a los empleados públicos, entre ellos al sector salud, a pesar de haber ocasionado malestares entre  los trabajadores.

Indicó que además se discuten contratos colectivos en el sector de Educación Superior y Educación Básica y Diversificado.

Precisó que es necesario que se sigan discutiendo convenciones para ir mejorando progresivamente los salarios de los trabajadores  venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento