Consideran que la economía está lejos de recuperarse

CARACAS – El economista Jesús Palacios, Magister en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) considera que, pese a que este año ha sido el de menor caída de la economía venezolana desde 2014, aún está lejos de una recuperación.

“El pronóstico es que el año que viene van a haber seguramente los primeros visos de una recuperación que va a ser bastante lenta, sin embargo, es poco significativa cuando ha caído cerca de 80 %”, explicó.

Señaló que todavía se sigue notando una contracción leve de entre 2 y  4 % debido a que la pandemia de Covid-19 sigue marcando la actividad económica en el país y las semanas flexibles y de radicalización mantienen a la economía trabajando a 50 % en muchos de los sectores claves.

Indicó que las sanciones y los temas asociados a las presiones de Estados Unidos “limitan el acceso de diésel al país lo que ha creado también una crisis en este sector, es decir, en la distribución de alimentos y de los bienes más básicos”.

El especialista considera que esta crisis estructural ha logrado disminuir la dependencia del sector público “y el poder del petro-estado, que era el responsable de las importaciones, el mayor empleador, viene bajando significativamente y podemos hablar que en los últimos años el sector privado ha sido el gran importador,  se habla de que cerca de 80  % de las importaciones han sido realizadas por el sector privado”, como aspecto positivo.

A su juicio, es un cambio muy destacable que “el sector privado haya ido ganando peso en las importaciones y que ahora sea 4 veces lo que es el Estado venezolano”.

Palacios señaló, puede ser que este año experimentemos un impacto levemente hacia arriba, “pero en 2018 se importaban cerca de $13 mil millones y hoy apenas $ 6 mil millones, es un poco mejor que el año  pasado, pero sigue siendo la mitad de lo que era porque, la producción  nacional está muy deteriorada y algunos de esos vacíos han sido tomados por bienes importados, pero no sirven para sustituir lo que eran las importaciones hace unos años”, detalló.

1 billón de Bs. la canasta alimentaria

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, estableció que una familia de cinco personas necesitó 979.772.140 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes de junio, lo que representa un aumento de 16.792.737 bolívares con respecto al mes de mayo, y una variación del 2%, según indica el análisis.

El costo expresado en dólares, se ubicó en US$306, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 31/06/2021. Este cifra indica una variación de -2% o 5 dólares menos con respecto al mes anterior.

Por otra parte, en el primer semestre del año la inflación acumulada fue de 231%. Mientras que la inflación interanual (junio 2020- junio 2021) fue de 1.363%,monto que evidencia la imposibilidad que tienen los consumidores para adquirir dicha canasta.

En términos interanuales, la canasta alimentaria en Maracaibo se ha ido ajustando al valor promedio nacional, cuando en junio de 2020 estaba muy por encima, de manera que ha bajado -6,7% en el período desde los 328 dólares con los que cerró el primer semestre de 2020.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento