Enfrentamientos con la banda del “Koki” dejan 26 muertos y 38 heridos

CARACAS –  La ministra del Interior, Carmen Meléndez, dijo que al menos 26 muertos, incluidos 4 efectivos, y 38 heridos dejaron los enfrentamientos entre policías y una banda de delincuencia organizada en zonas del noroeste de Caracas.

Unas cinco zonas populosas de la capital fueron asediadas desde mediados de la semana por intensas balaceras con fusiles de asalto por parte de grupos criminales que operan desde la cota 905, pero que ahora han avanzado hacia zonas residenciales y comerciales.

Por al menos dos días los accesos a las zonas cercanas fueron cerrados por las autoridades en un despliegue de las fuerzas de seguridad en áreas del noroeste, en el que participaron unos 3.100 efectivos, según los funcionarios.

Cuatro oficiales murieron y 10 uniformados resultaron heridos, dijo la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una transmisión de la televisión estatal, en la que agregó que 28 civiles también fueron heridos, sin mencionar muertos.

La ministra mencionó civiles muertos, sin dar números, ni detalles. Activistas de derechos humanos dijeron en la semana que 4 personas murieron por balas perdidas en los choques.

Aseguró que “22 delincuentes” fueron “neutralizados” (murieron) en los enfrentamientos, de los cuales “12 están identificados”. No precisó sobre el resto de los muertos.

La ministra estuvo acompañada de la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien señaló que hay tres personas detenidas, supuestos “paramilitares colombianos” y vínculo a la banda de delincuencia organizada con algunos opositores venezolanos.

Los líderes siguen libres

El investigador criminal venezolano, Iván Simonovis, en su red social Twitter, comentó que en el operativo no fueron detenidos los principales líderes de esta banda que mantiene en asedio al oeste de Caracas. “40 delincuentes muertos pero no están los líderes, se reagruparán y atacarán con más fuerza. El trabajo no ha terminado”, señaló.

“Felicitaciones a los funcionarios que presionaron y actuaron para cumplir con su deber. Toda mi solidaridad con los familiares de los funcionarios caídos”, escribió Simonovis para enaltecer la labor de los policías venezolanos.

Por su parte, el periodista de sucesos Román Camacho informó que la actividad policial en zonas como La Vega, El Cementerio y la misma Cota 905 continúa aunque con una menor intensidad, donde indicó que hay más de 20 puntos policiales dispuestos con el fin de evitar que los delincuentes vuelvan a tomar la zona.

Dijo que ahora los funcionarios policiales van casa por casa buscando a los líderes negativos, mientras que existen rumores de que estas personas se fueron a zonas como San Agustín, Coche o El Guarataro.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento