Alemania señala como “zona de riesgo simple” a España

Reyes Maroto

MADRID – Este jueves el secretario de Estado de Asuntos Europeos en Francia, Clément Beaune, desaconsejó ir de vacaciones España y Portugal, y en menos de 24 horas, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, reculó enviando un mensaje de tranquilidad a los turistas que viajen a la península.

Asimismo, este viernes, las autoridades sanitarias de Alemania declararon a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo “simple”.

“En Europa tenemos este sistema de certificado sanitario que permite circular a las personas que están vacunadas, a las que están protegidas. Es el mensaje que hay que retener”, manifestó Véran. “De forma que no cunda el pánico entre las personas que han reservado sus vacaciones en España, en Portugal o en otro sitio. Desde el momento en que tienen el certificado sanitario, están habilitadas para viajar y evidentemente les dejamos circular”, agregó.

Su homólogo en Bélgica, Frank Vandenbroucke, recomendó este lunes a sus conciudadanos que eviten desplazarse a zonas rojas por alta incidencia, como Cataluña, en caso de no estar totalmente vacunado y apeló al sentido común de los ciudadanos a la hora de viajar.

El Gobierno alemán califica a España en la lista de regiones de riesgo por covid, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en los últimos días. La inclusión en la lista de regiones de riesgo -al contrario que las calificaciones de “riesgo por alta incidencia” y “riesgo por variante peligrosa”- no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.

Uno de los criterios clave para que Alemania declare zona de riesgo una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta. En cambio, Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no estaban consideradas zonas de riesgo.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, defendió que “el sector turístico se ha dotado de protocolos muy estrictos para crear espacios seguros”. Solicitó “coordinación” a los socios comunitarios y acotó que “no solo es importante hablar de la incidencia, también son importante los datos de vacunación y de los ingresos hospitalarios”, por lo que ha pedido “no despertar alarma” sobre los viajes a España.

Redacción Madrid

Lascia un commento