Foro Penal denuncia que niegan acceso a expedientes de detenidos de FundaRedes

Gonzalo Himiob, directivo de Foro Penal.

CARACAS – Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, aseguró que no le han dado acceso al expediente sobre el caso de los miembros detenidos de FundaRedes, entre ellos José Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, debido a la negativa del tribunal tercero con competencia especial en materia de terrorismo, el cual no aceptó la defensa asignada y decidió nombrar abogados públicos.

Himiob denunció que sin poder ver el expediente, han comunicado a diversos factores de la comunidad internacional, todo lo ocurrido en la zona de Apure y denunciar la violación de derechos humanos de los detenidos de la ONG, a quienes se les acusan de cargos como traición a la patria, terrorismo e instigación al odio.

El también fundador del Foro Penal cuestionó las actuaciones del gobierno porque señala que “podría tratarse de un mensaje para las organizaciones que se preocupan de visibilizar ante la sociedad hechos como estos, que no pueden comunicarse con la Oficina de DDHH de Naciones Unidas”.

Pase de factura

En relación con el caso de Eudis Girot, sindicalista detenido por presunta comisión de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de arma, no le permitieron ejercer su derecho a la defensa según lo establecen las leyes venezolanas y el código penal.

Dijo para Unión Radio, que “le están pasando factura” por seguir siendo un líder sindical que no se quedó callado y no quiso complacer a las autoridades de Pdvsa, respecto a la situación que afectaba a los trabajadores de la petrolera.

Por su parte, Rosario Ríos, integrante del comité de familiares por los trabajadores presos y esposa de Girot, señaló como una locura judicial las inconsistencias del juicio, como que no “existe acusación fiscal en el expediente que se encuentra en tribunales” y tampoco hay un documento anexo al archivo judicial de Girot, quien debió salir en libertad el pasado 11 de enero.

Hasta el momento se han suspendido tres audiencias consecutivas, desde su detención el 28 de noviembre de 2020 en Puerto La Cruz, tras la acusación se terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y revelación de información judicial.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento