CARACAS – El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que las cifras suministradas por el gobierno sobre la cantidad de vacunas contra el coronavirus que han llegado a Venezuela son “contradictorias e irresponsables”.
“Según los anuncios de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cada vez que arriba al aeropuerto internacional de Maiquetía un cargamento de vacunas contra el coronavirus, han llegado al país 1.480.000 dosis que alcanzan para 740 mil personas”, indicó.
El galeno observó que el presidente Nicolás Maduro dijo el pasado 04 de julio que han sido vacunadas 2.508.201 personas, sin precisar cuántas recibieron una o dos dosis, y para esa cantidad se requiere más de cinco millones de vacunas.
Hasta el 24 de abril habían llegado 880.000 dosis. Entre el 03 y el 15 de mayo arribaron otras 100 mil que suman 980.000. Otras 500 mil llegaron el pasado 12 junio. Total 1.480.000 vacunas en nueve cargamentos.
El directivo de la FMV comentó que el 12 de junio, cuando llegaron otras 500 mil dosis Sputnik-V, Rodríguez dijo que con ese lote sumaban 3.300.000 vacunas, mientras que el ministro de Salud, Carlos Alvarado declaró que ascendían a 3.230.000.
Asimismo, comentó que el pasado 24 de junio llegó a Venezuela el primer lote de la dosis cubana Abdala, candidata a vacuna en fase experimental, según el anuncio de la vicepresidenta Rodríguez quien no dio cifras sobre el cargamento.
“El gobierno debe retirar el producto Abdala de los planes de vacunación contra el COVID-19, debido a que la comunidad científica carece de información sobre qué fase experimental se encuentra la propuesta cubana”, reiteró el médico.
Ampliar plan
El infectólogo Julio Castro considera la posibilidad de la llegada de más dosis a Venezuela, incluso hasta las pendientes por el mecanismo Covax que podrían ser entre agosto a septiembre, pero que amerita una mejor organización.
“Yo soy optimista”, se refiere a la posibilidad que estén disponibles, pero considerando el tema logístico. Cita como ejemplo, que se tenga una cantidad suficiente de hasta 30 millones de dosis, pero si se tuviera la capacidad de aplicación. “Si no aumentamos esas de entre 100 mil a 150 mil dosis diarias. No se puede cubrir dicha demanda”, explicó.
Recordó que desde hace mes y medio, de la mesa técnica nacional están a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud, del documento entregado como opción de cooperación con sugerencias y observaciones fundamentados en cálculos matemáticos, logística y otros escenarios para tratar de mejorar el plan de vacunación.
Considera que el acceso a particulares, ante la propuesta de Fedecámaras para la inmunización de trabajadores con la autorización del gobierno, no será viable en 2021 por la limitada producción de estos fármacos y el alta demanda a nivel mundial.
Castro reiteró la necesidad de la garantía de las dos dosis y que el intervalo de tiempo para la segunda aplicación dependerá de la vacuna. “Hay varios países que aplican las segundas dosis extendidas para mayor administración”, señaló.
Redacción Caracas