Venezuela expresa solidaridad a Haití ante magnicidio

CARACAS- -El canciller venezolano Jorge Arreaza se pronunció ante el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tras expresar las condolencias a sus familiares y solidaridad a toda la nación de Haití y llamar a la paz y el entendimiento.

Asimismo, el líder opositor Juan Guaidó condenó el suceso y manifestó estar con el pueblo de Haití en el duro momento, al tiempo que recordó el apoyo dado por esa nación a la causa democrática venezolana.

Por su parte, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato “político” ocurrido en la madrugada, el cual es un acto que atenta contra la comunidad de naciones democráticas de la región.

Moise fue asesinado en la madrugada de este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine Moise resultó herida de bala pasó a ser atendida en un hospital de la capital.

Vale recordar que  Haití padece una fuerte crisis política desde 2018 y el pasado 7 de febrero, Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, planeaba un golpe de Estado en la nación haitiana.

Adicionalmente, la inseguridad se ha venido agravando por las luchas territoriales entre las bandas que se pelean el control de los barrios más pobres de la capital, lo cual ocasionó que Moise pidiera ayuda internacional para solventar la crisis.

En consecuencia y dado los hechos, Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, declaró estado de sitio en el país y pidió calma a la población, y aseguró que tomaron las medidas de control y para asegurar la continuidad del Estado con el respaldo de las fuerzas vivas de la isla.

Dijo que harán justicia con los asesinos del mandatario y lo calificó como “un hombre muy valiente”.

Los criminales aún sin identificar, eran hombres armados que hablaban inglés y español y asaltaron la residencia del presidente durante la madrugada, dejaron también malherida a la Primea Dama Martine Moise, quien luego de recibir atenciones médicas en un hospital de la isla, fue trasladada a Miami para recibir tratamiento.

Según videos difundidos en la tarde del miércoles, la primera dama aterrizó en un vuelo de Trinity Air Ambulance, y seguidamente fue llevada al hospital Baptist de Miami, presentando signos vitales estables pero en un estado críticos.

Redacción Caracas

Lascia un commento