Cs anuncia la expulsión de los concejales de Granada

MADRID – La dirección nacional de Ciudadanos anunció que va a expulsar del partido a los concejales del Ayuntamiento de Granada Luis Salvador y José Antonio Huertas por votar este miércoles a favor de la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de la ciudad, desobedeciendo las normas del partido.

“Desde la dirección de Cs desautorizamos el voto de los ediles que han desobedecido, apoyando al candidato del PSOE, e iniciamos ya trámites para su expulsión”, dijo, en Twitter, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, según Europa Press.

Salvador fue el regidor de Granada en los dos últimos años en un Gobierno de coalición con el PP, pero los siete concejales de este partido y dos de los ediles de Cs —Manuel Olivares y Lucía Garrido— abandonaron el equipo a principios de junio luego que los conservadores reclamaran la Alcaldía tras un pacto para turnarse con Cs, algo que la formación naranja siempre ha negado.

Ante la imposibilidad de seguir gobernando con el apoyo de un único edil, Salvador renunció a la Alcaldía la semana pasada. Ciudadanos siguió intentando convencer al PP para recomponer el Gobierno de coalición y el pasado lunes le propuso que, en la sesión de investidura, eligieran como regidor a Huertas.

Por su parte, los conservadores no aceptaron esa fórmula y este miércoles presentaron a su propio candidato a la Alcaldía, Francisco Fuentes, que perdió la votación frente a Cuenca, que ha recibido los votos del PSOE, de Unidas Podemos y de Salvador y Huertas.

Ciudadanos quería evitar que el candidato socialista, investigado por un delito de prevaricación por un asunto relacionado con su etapa como delegado de la Junta de Andalucía en Granada, se convirtiera en alcalde. Para Bravo, este es “el resultado de chapuzas Hervías” en Granada: “Un alcalde socialista imputado por prevaricación y un buen gobierno perdido”.

De esta forma, señalan al exsenador y exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ahora trabaja para el PP, como responsable de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza. Lo mismo que hizo este martes el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, al insistir al PP en que aún estaban a tiempo de salvar el pacto de gobierno e instarlo a “apartarse de las chapuzas Hervías”.

Hervías, reaccionó a las acusaciones de su antiguo partido. “¿Ahora a quién culparán? Seamos serios… Crear un enemigo externo para tapar la incompetencia, la falta de autoridad y sus errores está muy visto. Menos soberbia y más humildad. Algunos seguimos trabajando para sumar, unir y ganar a (Pedro) Sánchez en las urnas”, escribió en Twitter.

En un comunicado, la dirección de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas lamentó la investidura del imputado Cuenca, “una pésima noticia para el interés general de los granadinos”, que además “pierden un gobierno de Cs en coalición con el PP que ha funcionado bien y había logrado devolver a Granada la estabilidad”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento