La oposición analiza plantear revocatorio y Constituyente

CARACAS – Durante un acto en el cual los ciudadanos presentes suscribieron el Acuerdo de Salvación Nacional, el líder opositor Juan Guaidó informó que la unidad política acordó abordar y decidir sobre los próximos comicios regionales y municipales.

“Dejaremos abiertas las vías para que estos disensos puedan expresarse aun en el caso de adoptar una política aprobada con respaldo mayoritario, cualquiera que ella sea. Participando o no en dichas elecciones, nuestra respuesta será siempre unidad, unidad y más unidad, como lo reclama el pueblo”, expresaron en el manifiesto leído durante el Congreso Regional en Caracas.

Guaidó señaló que están discutiendo las propuestas de Referendo Revocatorio Presidencial y Asamblea Nacional Constituyente, alternativas que conllevan a la búsqueda de salidas constitucionales basadas en la participación ciudadana, “de manera que ellas puedan no ser excluyentes de otras políticas en marcha. Ello será decidido oportunamente, en atención a las circunstancias concretas, pero unidos”.

El líder opositor afirmó que en 24 estados del país se realizaron los congresos regionales para discutir el Acuerdo de Salvación Nacional y “cómo lograr la segunda independencia en Venezuela”, los cuales contaron con la participación de los ciudadanos venezolanos, representantes de la Plataforma Unitaria; la Alternativa Democrática; miembros de la iglesia católica; gremios estudiantiles y sindicales, entre otros.

“El Acuerdo de Salvación es para Venezuela, es para todos”, dijo Guaidó desde el pedestal de la estatua de Luis Brión ubicado en la Plaza Brión de Chacaito, y pidió no solo celebrar el Día de la Independencia de Venezuela sino “la fuerza de los venezolanos que se mantiene intacta”.

Las exigencias que se desprenderán del Acuerdo contempla: Libertad de los presos políticos, retorno de los exiliados, entrada de la ayuda humanitaria, vacunas contra el Covid-19 para todos, establecer todas las condiciones democráticas que garanticen elecciones libres, justas y verificables y restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.

“Organización y unidad”

El secretario general nacional de Avanzada Progresista y diputado, Luis Augusto Romero, considera que los distintos liderazgos de oposición deben conectarse con la gente y sus realidades para recuperar la confianza y el apoyo ciudadano.

Manifestó que es importante que las personas se vuelvan a organizar y crean en el voto como mecanismo de lucha de la fuerza política opositora para que en el proceso de megaelecciones del venidero 21 de noviembre se produzca ese primer escenario que lleve a una reestructuración en los espacios en que se encuentra el oficialismo.

“¿Por qué en algunos estados se ha podido derrotar al gobierno y en otras no? porque en Nueva Esparta y el Táchira hicimos la tarea como se debe hacer, tuvimos buenos candidatos que se conectaron con la gente que supieron interpretar el afán y anhelo de cambios que tiene la mayoría del país (…), independientemente de su militancia”, subrayó.

Afirmó que los alcaldes metropolitanos también hacen una importante labor para defender los municipios.

Redacción Caracas

Lascia un commento