Especialistas están conformes con primera auditoría al sistema de votación

CARACAS – El grupo de auditores del sistema automatizado de votación, designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el software que será utilizado en las elecciones regionales y municipales, del 21 de noviembre, cumple hasta los momentos lo requerido en relación a la seguridad y funcionamiento.

En un balance sobre la primera fase de auditoría integral del sistema automatizado de votación, los profesores universitarios Robinson Rivas (Universidad Simón Bolívar) y Emilio Hernández (Universidad de Southampton) afirmaron que hay resultados “prometedores e interesantes” sobre el software, que fue desarrollado por la empresa argentino – venezolana Exclé bajo una solicitud del Consejo Nacional Electoral.

Los expertos manifestaron estar satisfechos de como se ha desarrollado esta auditoría, la primera que realiza el ente comicial ante las venideras elecciones de noviembre, aunque evitaron hablar sobre todos los cambios propuestos al CNE o emitir opiniones sobre la “confianza” del sistema, argumentando que solo les corresponde dar información técnica.

El profesor Rivas dijo que si se deben hacer modificaciones sobre el sistema automatizado de votación, pueden hacerse antes de las elecciones del 21 de noviembre, pues el sistema es “flexible”.

Señaló que han hecho sugerencias de mejoras específicas para optimizar este software, como por ejemplo, sobre cómo se lee una variable. “Ninguna recomendación ha sido porque se comprometa la identidad o el voto del elector” o que signifique una vulnerabilidad seria.

Algunos cambios fueron tomados en cuenta, comentó Rivas, “pero técnicamente han sido cosas menores”. Evitó responder, al igual que Hernández, si las fallas en una votación recaen solamente en el componente humano, debido a que no han encontrado problemas en el software.

“Lo que se espera de un sistema de votación y una máquina de votación se cumplen a grandes rasgos. Si esa calidad del trabajo se mantiene, podremos dar un informe final sobre lo que hemos visto”, afirmó.

Rivas también informó que el grupo de diez auditores espera poder revisar la transmisión de datos, hacer una inspección del software de producción de máquinas y una revisión a la propia máquina de votación y el captahuellas.

Por su parte, el profesor Hernández recalcó que el software actual fue desarrollado bajo especificaciones dadas por el CNE, “y que refleja de algún modo la madurez que ha tenido la institución de llevar procesos electorales de forma automatizada”.

Catalogó de “excelentes” las garantías de seguridad, facilidad para los usuarios y conteo seguro de votos, al tiempo que coincidió con su colega en que el software “cumple con lo esperado”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento