Sociedad Venezolana de Pediatría rechaza la vacuna cubana Abdala

CARACAS – La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó este viernes la aplicación de la vacuna cubana Abdala en niños y adolescentes, ya que el fármaco aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

“Nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse para considerar un fármaco como efectivo y seguro para ser usado en la población, derecho del que somos merecedores todos los individuos”, expresó la organización en un comunicado.

En la carta dirigida al ministro de Salud del Gobierno oficialista, Carlos Alvarado, la sociedad médica advirtió que “no se puede administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin”.

La Sociedad de Pediatría recordó que la efectividad y seguridad de Abdala no han sido probadas en niños. “Su uso debe ir acompañado de un protocolo aprobado por una institución de salud definida para ello, además del consentimiento firmado por el individuo receptor y participantes voluntarios del estudio”, señaló.

Nicolás Maduro anunció el jueves durante una alocución televisada que es factible que desde el mes de octubre su Gobierno comience a inmunizar a niños y adolescentes con la vacuna cubana Abdala.

“Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala, entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Una buena noticia. Es bien probable que para octubre el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos”, manifestó el mandatario.

Error al aplicar vacunas

El pasado sábado 5 de junio, unas 200 personas convocadas para la jornada de vacunación masiva realizada en la Escuela Básica El Educador, ubicada en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, estado Mérida, recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm al mismo tiempo. La Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual pudo conocer que el error ocurrió por desconocimiento del personal sanitario que preparó las vacunas ese día.

Tras percatarse de lo acontecido, las personas vacunadas de ese grupo fueron convocadas el lunes 28 de junio, para tomarles muestras de sangre y evaluar las consecuencias de la aplicación doble. Uno de los afectados manifestó a El Pitazo que fue ese día, el propio personal de salud admitió el error ante ellos, y les explicaron que los exámenes de sangre permitirían hacerle seguimiento a la respuesta orgánica a la inmunización.

El Pitazo trató de contactar a Ramón Nieves, autoridad única de salud designada por la administración de Nicolás Maduro en Mérida, así como al presidente de la Corporación de Mérida (Corpomérida), diputado Jehyson Guzmán, quienes han sido voceros de la vacunación anti covid-19 en el estado, para solicitarles información sobre lo sucedido, pero no hubo respuesta. Una fuente extraoficial, vinculada al oficialismo en Mérida, sí confirmó el error cometido.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento