Crearán nueva ley para elecciones indígenas

CARACAS – El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseguró este viernes que asumirá el “compromiso histórico” de crear una ley para la elección de representantes de la etnias indígenas ya que la actual normativa del organismo electoral es contraria a la Carta Magna.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Picón destacó que deben respetarse los derechos de las poblaciones indígenas ya que es un “derecho humano, una convicción que genera un compromiso personal, pero también institucional”.

Asimismo, aseveró que las disposiciones para un reglamento que permita normar las elecciones de los pueblos indígenas, donde se contempla la necesidad de organizarlos por comunidades, van en armonía con sus costumbres.

Advirtió que la elección en segunda vuelta que actualmente está en el reglamento electoral para los indígenas, junto a la “ambigüedad” en relación al voto secreto en las asambleas, es “antagónico” con lo establecido en la Constitución.

Picón destacó que desde que fue nombrado como rector del CNE se ha reunido con representantes indígenas para “entender y avanzar en la elaboración del manual que normará la elección y permitirá la construcción de un registro electoral”. Igualmente ha consultado a expertos y organizaciones internacionales.

“Reconocemos las debilidades que aún están presentes y asumimos el compromiso de saldar esta deuda histórica. Es una tarea de mediano y largo plazo que no dejaremos de lado y que nos demanda trabajar unidos en la construcción de una iniciativa de ley (…)”, expresó.

El rector formuló una propuesta además, de la conformación de un equipo conjunto que reúna al CNE, la Asamblea Nacional oficialista y las organizaciones indígenas para elaborar una Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas.

El CNE anunció el 28 de julio de 2020 que iba a implementar un nuevo reglamento para escoger a los diputados indígenas en las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año, con una serie de mecanismos creados a partir de la desaplicación de varios artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y contrarios a la Constitución.

Como resultado de estos cambios, la elección directa de los parlamentarios indígenas fue un elemento ausente en el proceso electoral. Justificando de “asegurar una representación efectiva de las aspiraciones y expectativas de la comunidad indígena”, el CNE estableció un esquema de votación en la que fueron  delegados quienes iban a votar en nombre de estas poblaciones.

Esta medida fue ratificada por la nueva directiva del organismo electoral a finales de mayo de 2021.

Redacción Caracas

Lascia un commento