El paro registró una caída histórica en junio

MADRID – El paro registró una bajada histórica este mes de junio, con 166.911 trabajadores menos. Es “la mayor caída de la historia de la democracia”, así lo anunció este viernes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del informe, que además ubica la cifra ya en niveles prepandemia de marzo de 2020, en los 3.614.339 parados totales.

“Son datos de máxima importancia y de máximo relieve tras la mayor crisis económica que hemos sufrido en nuestro país y en todo el mundo” –inició la ministra- “Estamos ante la mayor caída histórica del paro en nuestro país. Hablo de todo el periodo democrático. Nunca en la historia de la democracia española nos habíamos encontrado con una caída del paro de esta intensidad”, dijo.

La ministra de Trabajo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecieron públicamente para presentar las cifras, algo que han justificado con lo que ya hicieron en los graves momentos de la pandemia: “Hemos comparecido para dar las peores cifras, en aquel momento brutal. Ahora lo hacemos para presentar datos positivos”.

Díaz asegura que “en un año los números hablan por sí mismos”, comparando la cifra de paro del mes de junio con el mismo mes de 2020 y subraya que es un logro conjunto: “Nuestro país colectivamente lo ha conseguido”. “Este descenso del paro registrado no es un logro del Gobierno. Es un logro de nuestro país, de los sindicatos, de los empresarios, de la sociedad en general”, celebró la minsitra.

Destacó que ha sido “una gestión de la crisis totalmente diferente” y recuerda que en las crisis precedentes se tardó en salir “10 años y 11 meses”. “La protección social y las medidas de flexibilidad interna son absolutamente compatibles con la recuperación económica […] Ha sido precisamente la política de rentas la que ha permitido esta caída del paro”, afirmó.

Díaz manifestó que “No solamente recuperamos las cifras de antes de la pandemia, sino que nos permite situarnos en una posición de salida de la crisis”. Asimismo, ha cifrado en más de 5.500 personas las que diariamente han salido del paro en el mes de junio, “sus personas y sus familias”

El final de las restricciones y las contrataciones de verano crearon el ambiente perfecto para la creación empleo. “Estas cifras nos dan un poco más de esperanza para poder seguir trabajando y seguir actuando en el mercado laboral”, aseguró.

La ministra envió un mensaje a la oposición: “Este dato de la bajada del paro es muy positiva. Me gustaría que la oposición se haga eco y lo haga propio, […] que la oposición española entienda por una vez que estos datos caminan en la buena dirección y son también de ellos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, mantuvo esta línea de valoración de los datos y aseguró que la afiliación a la Seguridad Social, que mejora en 202.857 personas en junio hasta los 19.267.915 afiliados por las menores restricciones sanitarias, ya está en “niveles precrisis”. También, resaltó la reducción de los ERTE específicamente en Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia, con un “crecimiento neto significativo”.

Redacción Madrid

 

 

 

Lascia un commento