OPS pide a Venezuela explicaciones sobre aplicación de Abdala

CARACAS – La vacuna cubana Abdala, contra el COVID-19, no cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, cada país tiene el poder de decidir si la usa o no en su Plan de Vacunación. Lo dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Barbosa pidió al gobierno de Venezuela informar sobre cómo fue el proceso para incorporar este fármaco al plan de inmunización.

Barbosa explicó que sin “esta evaluación, que se hace por parte de la OMS, nosotros no podemos incluir esta vacuna en las adquisiciones del fondo rotatorio. Unicef tampoco puede hacerlo. Vacunas que no cuentan la autorización no pueden participar en el mecanismo Covax”.

Barbosa exigió a Cuba publicar en revistas científicas los resultados de los estudios en sus tres fases, porque así, la comunidad científica puede evaluar y conocer sus datos.

Es importante recordar que, Venezuela inició la inmunización con esta inyección desde la semana pasada. Sin embargo, gremios y organizaciones han criticado la decisión por considerar que ho hay informaciones suficientes sobre Abdala y sus procesos de creación.

Redacción Caracas

Lascia un commento