Petroleros plantean menos licencias para operar en Zonas Económicas Especiales

CARACAS – El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, recibió las propuestas de La Cámara Petrolera de Venezuela para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales, y explicó que están destinadas  a impulsar la producción nacional como base para la elaboración de partes y piezas, soporte de logística y almacenamiento que requiere la industria petrolera.

“Cómo sustituir importación y también como incorporar dentro de la ley de zonas económicas especiales las contrataciones de estos bienes y servicios que se le puede prestar a la industria petrolera, darle valor agregado a los productos, que no seamos un país exportador de materia prima, que no compremos ni diésel ni gasolina, ni aditivos” detalló el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, detalló que la idea es incrementar la producción nacional de bienes y servicios, mediante la transformación de materia prima, y que una de las propuestas se refiere a la supresión de licencias, reducir y agilizar los mecanismos de revisión y permisos para el inversionista y el régimen de contratación dentro de estas Zonas Económicas Especiales.

“En los regímenes de contratación uno puede abrir pautas que pudiesen permitir, en forma más expedita, montar industrias que transformen a la materia prima. Nosotros vemos más una producción de gas, no es vender gas, sino transformarlo en plástico. Ponemos a la disposición nuestros recursos, que son empresas. La cámara tiene 364 empresas con la capacidad de acompañar la recuperación económica de la principal actividad del país” dijo Quintero.

La organización considera que a medida que se generan más libertades en la comercialización de productos y el manejo de las contrataciones, aun tendiendo la rectoría del Estado, se puede garantizar la confianza para atraer más inversiones al país.

El Aissami incumplió

Terminó junio y el panorama en las estaciones de servicio continúa siendo el mismo en todo el territorio nacional, largas colas de usuarios agotados de los padecimientos que tienen que sufrir a diario para surtir combustible.

Esta situación aniquila las afirmaciones que hizo el presidente de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, a mediados del mes pasado, sorprendieron a muchos, y expertos en la materia coincidieron que dichas promesas estaban muy lejos de la realidad. Con una industria destruida, paralizada, sin personal calificado en operaciones y con un inmenso mercado que surtir sólo un milagro parecía la salvación.

No es importante si las estaciones son subsidiadas o aceptan solo dólares como pago, el escenario es el mismo porque gasolina no hay, ni importada ni producida en el país, afirman los conductores que se encuentran sobre todo en el interior del país, donde hacen colas para abastecer sus vehículos por más de 10 días.

La solución a las continuas colas sería, según El Aissami, una inversión 1.200 millones de dólares que se destinaría a reactivar la industria petrolera nacional y que por las abarrotadas filas para surtir que aún existen, no ha resultado como esperaba el Ejecutivo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento