Sánchez: “Si los indultados lo vuelven a hacer se aplicará la Ley”

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo que si los presos indultados vuelven a organizar un referéndum ilegal, se aplicará de nuevo la ley. “Si lo vuelven a hacer, se aplicará de nuevo la Ley”, sentenció.

El presidente apuesta por la línea del entendimiento, “los gobiernos progresistas tenemos que mirar hacia delante, arremangarnos y ponernos frente a las cosas para resolverlas”.

Manifestó que comprende que los españoles “tengan reparo con esta medida”, a quienes les pide comprensión. “Nosotros no olvidamos lo que se ha hecho, pero estamos en una situación de fortaleza para perdonar y que la sociedad catalana pueda curar la herida”, subrayó Sánchez.

Lo que descarta el jefe del Ejecutivo es un referéndum. “Ninguna Constitución reconoce el derecho al fraccionamiento de su nación. Un referéndum nos uniría para votar pero al día siguiente la sociedad catalana vería profundizada su brecha. Si vivimos juntos, decidimos juntos”

Consultado sobre la posible reforma del delito de sedición, Sánchez respondió que “las leyes vigentes están para cumplirlas”, pero no ha dado más información sobre la posible reforma que defienden sus socios de gobierno, Unidas Podemos.

Sánchez asegura que “eran los catalanes los que pedían reparar la herida” y han exhortado a la Generalitat a que “dé también otro paso” para reanimar la convivencia en Cataluña: “Lo que yo estoy haciendo es intentar reparar esa discordia que veníamos arrastrando durante años”.

En referencia a su relación con el Partido Popular y su líder, Pablo Casado, el presidente del Gobierno, expresó que es la oposición “más furibunda” de Europa: “Dice que no a todo y no reconoce la legitimidad de este gobierno, además se opone a medidas que hasta sus propios votantes aplauden”. Además, tildó de “absoluta irracionalidad” que el PP haya bloqueado las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas.

Preguntado sobre el acuerdo de las pensiones, dijo que tienen que asegurar las pensiones dignas y “recuperarnos de un acuerdo que no se daba desde 2011, con Mariano Rajoy”. Además, anunció que esta aprobación es “un mensaje claro para los pensionistas de hoy y del mañana”.

Sánchez no ha querido abordar el tema sobre si su administración aumentará el salario mínimo: “Vamos a ver cómo se comporta el mercado de trabajo. Creo que la subida tiene que ser el fruto del diálogo social, pero ahora tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en recuperar la incorporación a los puestos de trabajo”.

Aseguró que “la hoja de ruta es que antes de finalizar el año tengamos la actualización de la reforma laboral. Tenemos que modernizar nuestras políticas activas de empleo”.

El jefe de gobierno dijo, que los fondos europeos llegarán a España a principios de de julio: “Esperamos un anticipo de 9.000 millones de euros, aunque ya hemos empezado a gestionarlos”.

En relación al Covid-19, Sánchez manifestó que “la pandemia sigue existiendo”, pero que las previsiones son buenas. “El virus sigue presente, pero estamos batiendo récords de vacunación todos los días”, señaló.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento