Emiratos Árabes y Colombia firman convenio para ayudar a venezolanos

CARACAS – Los Emiratos Árabes Unidos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron un convenio de dos millones de dólares con el objetivo de ayudar a más de 26.000 migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

Con este acuerdo, ACNUR y sus colaboradores podrán continuar realizando labores para respaldar a la población migrante, al igual que darles una respuesta de protección a las mujeres, sobrevivientes de violencia de género, niños, niñas y jóvenes.

Entre las acciones, también se quiere ampliar la capacidad de los albergues de emergencia y las condiciones para recibir a los venezolanos que llegan por la frontera, junto a los centros comunitarios para los desplazados que se encuentran en territorio colombiano.

El convenio se firmó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por lo que contó con la presencia de la canciller encargada y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

“Este es un aporte que, sin duda, va a fortalecer todos los mecanismos de protección, de asistencia humanitaria y de prevención frente a la grave tragedia que sufre la población migrante. También sabemos que son varios los colombianos que están retornando a nuestro país, precisamente, como consecuencia de esta crisis que se vive en Venezuela por cuenta de una dictadura (…) Estamos trabajando todos los días para fortalecer nuestra capacidad institucional, pero también la capacidad social, para que las comunidades que dan acogida a esta población migrante, lo hagan en el verdadero sentido de la palabra, que les permitan integrarse, y en todo eso, el trabajo de Acnur es absolutamente fundamental”, señaló Ramírez.

Destacó que los venezolanos que llegan al país son parte de las políticas públicas de Colombia y del Gobierno de Iván Duque, al igual que de las disposiciones legales, de educación y salud, entre otros temas importantes que promuevan la integración de estas personas a la sociedad colombiana.

Por su parte, Salem Rashid Al Owais, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia, resaltó que con este acuerdo su país “reafirma su inquebrantable compromiso humanitario ante la situación de los refugiados alrededor del mundo” y en su disposición a trabajar para mejorar las condiciones de los más vulnerables.

Hace poco tiempo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, firmó un acuerdo con la gobernadora del departamento de Atlántico, Elsa Noguera, un convenio para trabajar en la protección de los migrantes venezolanos.

Grandi se ha reunido en varias ocasiones con autoridades gubernamentales y civiles del vecino país con el fin de “reconocer los esfuerzos del pueblo y del Gobierno de Colombia para dar a refugiados y migrantes venezolanos acceso a servicios públicos y trabajo con un Estatuto Temporal de Protección de 10 años”, según dijo en su cuenta en Twitter.

De acuerdo a cifras de Migración Colombia, cerca de 1,8 millones de venezolanos se encuentran viviendo en ese país. Además, la administración de Iván Duque activó el Estatuto Temporal para Migrantes que les permite residir de forma ilegal y posteriormente poder regularizarse.

Redacción Caracas

Lascia un commento