Venezolanos empezaron a ser inoculados con vacuna cubana

Avanza la campagna vaccinazione

CARACAS – El gobierno inició la aplicación de dosis de la vacuna anti Covid-19 no aprobada aún, como parte del plan de vacunación que se aplica a la población venezolana, poniendo en riesgo a la gente, como si fueran “conejos de laboratorio”.

La vacuna cubana Abdala llegó al país luego de un contrato firmado entre el gobierno de Maduro y la dictadura castrista, que implica el suministro de 12 millones de dosis para los próximos meses.

La población ha manifestado sus reservas ante la falta de información de la campaña de vacunación y más porque la Abdala no ha sido avalada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud y no se sabe cumple con los requisitos a nivel internacional, mientras que otros se resignan a inocularse porque no tienen más alternativas.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, la inmunización, según, tiene una eficacia de 92.28%, sin embargo, gremios e instituciones de la salud y la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, expresan su preocupación debido a ser un producto de dudosa credibilidad científica.

“La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio reconocido” o el aval de organismos regulatorios independientes como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, destacó la Academia.

Experimento cubano

Por su parte Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del Gobierno Interino, señaló que los venezolanos merecen vacunas seguras y nos ser parte de un experimento cubano.

“Al menos dos instituciones científicas venezolanas ya han expresado su preocupación ante la llegada al país de la vacuna cubana, la cual no cuenta con certificación científica ni resultados confiables”, dijo Borges en su twitter.

Alertó que esta improvisación es muestra del mal manejo de la crisis de salud que se enfrenta y ce como absurdo que al haber vacunas de otros laboratorios aprobadas, lleguen al país justamente las que no tienen respaldo científico.

Finalmente recordó que según cifras oficiales, Venezuela registra 270.654 casos acumulados y 3.084 fallecidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento