Encausados del Govern deben reintegrar el dinero en 15 días

MADRID – Las alegaciones de los procesados en el Tribunal de Cuentas por la acción exterior del Govern no han cambiado los requerimientos del órgano contable, da 15 días a partir de este miércoles para que los 34 responsables de los supuestos gastos irregulares paguen los 5,4 millones que les exige. Asimismo, el tribunal dictamina que en el caso de que no se cubra el monto, la delegada instructora podrá iniciar el procedimiento de embargo.

Luego de celebrarse la vista de alegaciones, la delegada instructora del órgano contable hizo efectivo el levantamiento del acta de liquidación provisional correspondiente al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de Catalunya entre 2011 y 2017 por un total de 5.422.411,10 euros, 468,38 euros menos de los reclamados ayer.

Los 5.150.711,09 euros pertenecen al principal de los daños ocasionados a los fondos públicos y 271.700,01 euros a los intereses provisionales devengados desde la fecha de aprobación del Informe de Fiscalización aprobado por el pleno del tribunal el 28 de marzo de 2019 hasta la fecha del acta.

Entre los señalados que deberán afianzar solidariamente esta cantidad están los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Andreu Mas-Colell y Francesc Homs.

También se encuentran en una situación similar el ex secretario general del Diplocat Albert Royo, las ex interventoras de la Generalitat Mireia Vidal y Rosa Vidal, el ex secretario de Presidència Joaquim Nin, el ex secretario general d’Afers Exteriors Aleix Villatoro, así como varios delegados y exdelegados del Govern en el exterior  como Andrew Scott Davis, Sergi Marcén, Josep M. Suárez, Mar Ortega, Francesca Guardiola, Marie Katinka, Martí Anglada, manuel Manonelles, Ewa Adela Cylwik, Luca Bellizzi, Ramon Font, Erick Jauck, Adam Casals o Pere Puig.

Por otro lado, la delegada instructora ha exonerado los exconsellers de Presidència Neus Munté y Jordi Turull al no ser competentes en materia de acción exterior dicho departamento  tras la creación en enero de 2016 del Departament d’Afers Exteriors, Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència. También exonera a Javier Acín Biota,  Francesc Cubell Creus, Jordi Serra Catalán, Virginia Astigarraga Pallarés y Pau Villoria Sistach, todos ellos interventores delegados, así como a Juan Prat Coll, en virtud de las alegaciones presentadas.

Se asignaron los supuestos gastos irregulares a diversas partidas, como los actos de promoción exterior del procés de independencia, la contratación de la agencia Independent Diplomacy, subvenciones y gastos de personal del consorcio Diplocat o el gasto de las distintas delegaciones del Govern en el exterior.

El tribunal inculpa a cada uno de los implicados una responsabilidad contable que es la suma de los gastos que considera irregulares y que deben ser devueltos al erario público.  No obstante, esto no significa que cada uno deba pagar el monto sino la parte proporcional en función de su responsabilidad en el gasto y el tiempo de duración de su cargo en relación a los supuestos daños ocasionados.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento