Oposición rechaza uso de vacuna cubana en Venezuela

CARACAS – El gobierno interino designado por la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó que la vacuna cubana Abdala forme parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Aseguró que los venezolanos están indefensos y sin la posibilidad de elegir que inmunizante colocarse, tras la imposición del fármaco cubano que no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Exigió vacunas aprobadas para todos. Indicó que ya existen países que han completado la segunda ronda del esquema de vacunación, pero que en Venezuela se sigue esperando por un plan serio y sin exclusión.

Denunció que Venezuela sigue siendo uno de los países más atrasados en atención del COVID-19, así como en la inmunización. Estimó que al paso que se tiene, se logará la inmunización en 10 años.

“La suspensión repentina de los operativos de vacunación no fue casualidad y se relaciona con la rapidez con la que Maduro compró las vacunas cubanas, las cuales no han sido aprobadas por la (Organización Mundial de la Salud) OMS y no tienen publicaciones científicas”, indicó el interinato de Juan Guaidó.

Por su parte, Ana Rosario Contreras, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, desestimó que los venezolanos sean utilizados como “ratones de laboratorio”, a propósito de la compra de 12 millones del prototipo de vacuna cubana, denominada Abdala.

“Los venezolanos fuimos sorprendidos con la compra de 12 millones de una aspirante a vacuna. Nosotros vamos a seguir manteniendo una exigencia. Los venezolanos no somos ratones de laboratorio, somos ciudadanos que merecemos ser respetados. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala, debe dejar por escrito su consentimiento informado para que asuma las consecuencias que puedan surgir”, puntualizó Contreras.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento