AN/2015 pide activar acuerdos para proteger a la población de la guerrilla

CARACAS – Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 solicitaron a Colombia y otros países aliados activar convenios para proteger a la población que vive en la frontera con ese país de las acciones de grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La propuesta la realizó el diputado indígena Romel Guzamana, durante la sesión de la comisión delegada este martes 29 de junio, quien denunció que con la firma de los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC, muchos de los frentes y guerrilleros se instalaron en Venezuela, ocupando municipios fronterizos y expidiendo la entrada a otros grupos irregulares como el ELN y bandas delictivas organizadas.

Los Grupos Armados Organizados (GAO) están en 74 municipios entre colombianos y venezolanos, aseguró Guzamana citando datos del gobierno de Colombia, “los cuales a 18 se expandieron tras el repliegue de las FARC y el convenio con el ELN (…) En dicho país y la frontera tienen años conquistando territorios en áreas urbanas e indígenas, a través de actividades ilícitas como tráfico de drogas, tala ilegal, extorsión e incluso tráfico de personas”.

Guzamana le solicitó al gobierno colombiano que se implementen los convenios para proteger a personas víctimas del terrorismo en la frontera colombo venezolana, y de protección inmediata de la democracia.

Por su parte, Tony Geara también pidió a la AN electa en 2015 que “tome cartas en el asunto”, sobre las actividades de grupos armados e irregulares en el negocio de la minería al sur del estado Bolívar, “bajo la mirada indolente del gobierno regional y nacional”.

El parlamentario describió a Bolívar como un estado “empobrecido” que parece operarse desde El Callao. “Tenemos situaciones muy delicadas como lo que pasa con la gasolina. Los municipios principales como Caroní y Heres pasan hasta 10 y 15 días sin ser surtidos de combustible, ya que pasa directo a la zona minera”.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Ambiente, María Gabriela Hernández, dijo que Monagas ha devenido en los últimos años en un “espacio ideal” para almacenar y pasar droga a otros estados, debido a su proximidad al mar y cercanía a regiones como Sucre y Delta Amacuro. Además, señaló que al sur del estado Monagas hay bandas armadas de los llamados sindicatos.

La parlamentaria además informó sobre una población al sur de Monagas “a la que llegaron los paracos, como les dicen los criollos por su acento (…) Tienen armas y mucho dinero que comparten con pobladores a quienes dicen proteger de las bandas delincuenciales locales”. Dijo desconocer si pertenecen a las FARC o el ELN.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento