Turismo en Venezuela sin alas para arrancar

CARACAS – Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), alertó que el turismo nacional está en crisis apenas a pocos días de que empiece la temporada vacacional de julio y agosto, y sólo hay 5% de ocupación hotelera.

Dijo que a la pandemia se suma la escasez de combustible, la prohibición de vuelos internos en la mayoría de los estados, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de un plan de vacunación masivo contra el Covid-19, lo que hace que el turismo en Venezuela se paralice y genere pérdidas económicas y puestos laborales.

“Al no haber una campaña masiva de vacunación no hay posibilidades de que las cosas mejoren este año”, destacó González y comentó que sólo han sido autorizados por el ejecutivo tres destinos para que sean visitados en la semana de flexibilización Los Roques, Canaima y Margarita, sin embargo, estos lugares no tienen el mayor número de camas disponibles. De 130 mil plazas camas que hay aproximadamente a nivel nacional, tan sólo están ocupadas 6.500 que representan el 5 % del sector hotelero.

Por la falta de combustible Maturín, Barcelona, Mérida, Trujillo, Táchira y la región Occidental, que tienen mayor oferta de hospedaje, están por debajo del promedio nacional, y adicional se han perdido cerca del 50% de los empleos, es decir más de 100 mil personas han quedado desempleadas.

Dada la crítica situación, en el último año han desaparecido empresas del sector y las que operando lo hacen apenas al 30% de su capacidad.

Cerrados 17 aeropuertos

Según reseñó Banca y Negocios, el vocero de Conseturismo, pidió al gobierno activar los aeropuertos puesto que 17 se encuentran cerrados desde marzo de 2020 y sólo el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), Valencia y Maracaibo están ofertando vuelos internacionales y pidió conocer el plan de activación de todos los aeropuertos del país.

Los vuelos locales autorizados son sólo para rutas como Porlamar (desde Valencia, Maracaibo y Maiquetía), Los Roques (desde Aeropuerto de Caracas y Maiquetía) y Canaima (desde Aeropuerto de Caracas, Maracaibo, Puerto Ordaz y Maiquetía).

Recordó que además sin gasolina muchos temporaditas no podrán desplazarse por tierra dado que no hay condiciones seguras de abastecerse de gasolina, lo que también perjudica al sector.

Según un balance de Conseturismo y al comparar con carnaval 2020, han quebrado 4.500 prestadores de servicio turístico a nivel nacional, lo que representa una reducción del 30% del sector en el primer año de pandemia.

“No se han reportado cierres directos, pero sí sabemos que hay hoteles y posadas que no han abierto sus instalaciones porque no tienen las condiciones para hacerlo ni presupuesto para garantizar las medidas ni cubrir los costos operativos”.

González precisó ha habido un incremento de vuelos hacia Panamá, República Dominicana y México, porque hay gente que va a Estados Unidos con intenciones de vacunarse, así como destinos Turquía y Bolivia y próximamente hacia Rusia e Irán y agregó que el turismo local se favoreció levemente en diciembre y carnavales cuando hubo la flexibilización nacional.

Casi muerto

Por su parte un representantes de la agencia de viajes Jireh Travel, Francisco Rodríguez, indicó que el Gobierno ha hecho una gran improvisación y los empresarios no logran hacer proyecciones para lo que resta de año, pues no se han hechos políticas para ayudar ni reactivar al sector, como han realizado en otros países.

Dijo que el sector está casi muerto y la situación económica y social en Venezuela ha ocasionado  costos operativos muy altos para las empresas que se hace difícil costear esos “lujos” por la población.

Redacción Caracas

Lascia un commento