La Ley Trans llega al consejo de Ministros

MADRID – Finalmente el anteproyecto de la Ley Trans llegará este martes al Consejo de Ministros. La propuesta recogerá la autodeterminación de género que rechazaba Carmen Calvo, aunque se han producido algunos cambios respecto al primer borrador del departamento de Irene Montero.

Desde el ente ministerial muestran su agrado por haber logrado solventar las negociaciones y garantizar “lo más importante y urgente” y hablan de un documento “histórico” que dejará de tratar a las personas trans como enfermas. Admiten que algunos aspectos han quedado fuera y consideran que  hay “mucho margen y tiempo para mejorar el texto” hasta su aprobación final.

Hasta su llegada al Congreso, comienza un proceso que durará meses a lo largo del cual se pueden introducir aportaciones. Incluso durante su debate en el Parlamento pueden incluirse enmiendas.

La Ley Trans y la Ley LGTBI quedan fusionadas en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Igualdad había elaborado dos textos independientes pero muy vinculados. Finalmente aceptó unificarlos, como quería Vicepresidencia, la solicitud de los colectivos para acercar posiciones.

Autodeterminación de género

La nueva ley contempla la autodeterminación aunque de forma literal habla en todo momento de cambio registral de sexo, y no de género. Sin embargo, elimina el requisito de que la persona disponga de un informe médico o psicológico clínico que acredite “disforia de género” y la obligación de hormonarse durante dos años cuando quiera realizar un cambio de sexo en el Registro Civil. Bastará con que lo solicite por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos. Si se añade, frente al primer borrador, que deberá ratificar esa decisión en un plazo máximo de tres meses.

El procedimiento para detectar una posible irregularidad será el mismo que el que se utiliza en cualquier otra actuación. Después de la comparecencia de la persona trans, el funcionario emitirá un informe y podrá paralizar el trámite, como ocurre en el resto de casos, si considera que se comete fraude o es dudoso, algo que deberá demostrar para suspenderlo definitivamente.

El cambio registral del sexo podrá ser solicitado por cualquier persona mayor de 16 años. Pero mientras en un primer momento se contempló la posibilidad de poder hacer esa modificación desde los 12 -si bien los menores a partir de esa edad y hasta los 16 necesitarían el consentimiento de sus tutores legales-, ahora esa franja se sube a los 14. Quienes tengan entre 12 y 14 años tendrán que acudir a un juzgado. Y de ahí para abajo solo se podrá proceder al cambio de nombre, según ha matizado la vicepresidenta.

Igualdad lamenta que el PSOE no haya aceptado la inclusión de una tercera casilla para el género no binario. Incluso desaparece de la norma la disposición adicional segunda, la cual establecía que “el Gobierno remitiría en el plazo de un año a las Cortes Generales un informe sobre las eventuales modificaciones normativas a emprender derivadas, en su caso, del reconocimiento del género no binario”.

Se reconoce el derecho de filiación de los bebés nacidos en el seno de parejas formadas por mujeres, a quienes hasta ahora se les exige que estén casadas. Actualmente, la Ley de Reproducción Humana Asistida dice en su artículo 7.3 que las lesbianas tienen la obligación de contraer matrimonio para que ambas puedan constar legalmente como madres.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) aplaudieron el desbloqueo de la ley y aseguran que garantizar legalmente el reconocimiento sin tutelas de la identidad de las personas trans es “el primer paso para alcanzar la igualdad social, real y efectiva” de este colectivo.

Otras asociaciones reclamaban una legislación individual y consideran que el Gobierno está “incumpliendo” su acuerdo al unificar la Ley Trans con la Ley LGTBI. Igualmente creen que se ha “dejado en el limbo a las personas trans” y a los menores, al “excluir” a los que no tengan 14 años de la posibilidad de realizar el cambio registral, así como al colectivo de no binarios.

Redacción Madrid

Lascia un commento