El Sistema participa en concierto organizado por Fundación Dudadmel en España

CARACAS – La Fundación Gustavo Dudamel prepara una representación de El Sistema, con jóvenes de la orquestas invitados a España, para presentarse en una serie de conciertos en Oviedo, Tenerife y Gran Canarias y demás actividades que se organizan para hablar de la obra del Maestro Abreu, previo a los conciertos.

Más de una decena de estudiantes de las orquestas de Venezuela forman parte del campamento musical que el maestro Gustavo Dudamel organiza en la ciudad de Madrid, con el propósito de reunir a 59  jóvenes músicos de varios países y compartirán la formación con importantes maestros internacionales.

Las violinistas Ana Karina y Ana Gabriela Borges figuran en la lista de venezolanos invitados por la Fundación, además de otros violinistas como Ronmel Jesús Henríquez, Libia Núñez Acuña y Mariangely Rangel García; así como los violistas Isabella Rojas, Daniel Linares, Aurimar Hernández y Moisé Ruiz Rivero y la chelista Leonela Velázquez.

Las sesiones de ensayos incluyen una rutina de ejercicios matutinos creados por la actriz María Valverde, esposa del también director de la Filarmónica de Los Ángeles y la Ópera de París, que constan de “una serie de movimientos concebidos para relajar los músculos y permitir una ejecución menos tensa, acorde a las posturas de los instrumentos”.

Asimismo, Dudamel abrió un espacio para hablar del Programa Musical fundado por el Maestro José Antonio Abreu, y comentó ser uno más de ellos.

“Crecí en un proyecto que me brindó la oportunidad de soñar y ahora es esencial poderlo compartir con otros, utilizando los recursos necesarios. Es hermoso ver a todos estos estudiantes, que llegaron de una decena de países distintos, haciendo lo que más aman”, dijo complacido el director desde España.

El Sistema en Cannes

El Sistema celebra además la reciente nominación del documental Symphony, que se grabó en 2019 en Barcelona, en la compencia del Festival de Cannes.

Esta experiencia inmersiva tecnológica que se realizó durante la gira de Mahler Chamber Orchestra por España dio la oportunidad a otros integrantes de nuestras agrupaciones musicales de estar en esta película que se exhibirá en Francia en este mes de julio, señaló una nota de prensa de la institución.

Los rostros de Carlos Ernesto Chacón, Siul Angel Prado, Génesis Antonetty, Paola Escobar, María Celeste Ynojosa, Pablo José Escobar, Juan Sebastián Giménez, Joel Salomón Guahnich y Diego Montes Olivar están inmortalizados en esta producción fílmica de realidad aumentada que será llevada en exhibición gratuita por España y el mundo en los próximos 10 años.

“Fue una experiencia increíble estar en esta gira junto a músicos de tanta experiencia, además de hacer un equipo de apoyo a todos nuestros compañeros venezolanos. Me siento muy honrado de haber tenido esa oportunidad tan enriquecedora gracias a El Sistema”, afirmó Diego Montes, percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y quien se prepara para seguir su formación en una importante universidad de Estados Unidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento