Exhortan a Argentina a respaldar denuncia contra Venezuela en la CPI

Amnistía Internacional

CARACAS – La organización Amnistía Internacional, a través de una misiva enviada este viernes 25 de junio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, manifestó su preocupación por la decisión de la Casa Rosada de no respaldar la denuncia por crímenes de lesa humanidad que se le sigue a Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI).

La carta, firmada por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina; y Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización, se solicita a la Cancillería argentina a confirmar la información reseñada en medios de comunicación sobre el caso de Venezuela I y el por qué de tal medida.

Igualmente, ”valora” la postura del canciller argentino, Felipe Solá, de reiterar el compromiso del gobierno que preside Alberto Fernández a la tarea que lleva a cabo la CPI y la disponibilidad de colaborar con el organismo.

No obstante, subrayó la carta de Amnistía Internacional que aunque el proceso sigue su curso sin la presencia de Argentina, “es indispensable que el Estado argentino siga demostrando su claro compromiso con la verdad” y que haya una posición “clara y contundente” contra las violaciones a los DDHH y crímenes de Derecho Internacional que se han cometido y que no han cesado en Venezuela.

El miércoles 26 de mayo de este año, se conoció que el gobierno de Argentina, liderado por el presidente Alberto Fernández, retiró la acusación que pesaba sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por presuntos crímenes de Lesa Humanidad.

Así lo dieron a conocer fuentes diplomáticas de ese país, quienes confirmaron la veracidad de lo publicado este miércoles por el medio de comunicación Russia Today, al tiempo que detallaron que el retiro de la denuncia se realizó el pasado 25 de marzo, cuando se anunció la salida del Grupo de Lima.

Días después de este hecho, ya Amnistía Internacional se había pronunciado al respecto. “Ante la gravedad de la decisión argentina de retirar la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional insta al Gobierno que se posicione enérgicamente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, expresó la organización.

La postura de Argentina comenzó a cambiar de manera contundente respecto al tema Venezuela cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, afirmó el martes 11 de mayo que la situación que genera Venezuela “termina siendo tóxica”, considera que conversar sobre lo que ocurre en un tiempo reducido, deja sin efecto otros temas que son tan  importantes como la integración entre naciones, programas de cooperación y de la política regional; esto en el contexto de la gira que realizó por Europa.

El Gobierno de Mauricio Macri, respaldó la moción que introdujo Colombia en la CPI para iniciar una investigación contra Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad desde 2017.

Redacción Caracas

Lascia un commento