Venezuela pide respetar decisión de CEDEAO en caso Saab

CARACAS – Venezuela solicitó este jueves a Cabo Verde respetar la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en cuanto a la ilegalidad de la detención de Álex Saab y solicitó su liberación. Saab es señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro y acusado de lavado de dinero.

“La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la República de Cabo Verde para que cumpla con sus obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del Tribunal de la CEDEAO, ponga fin a la detención ilegal del embajador Saab y garantice su regreso seguro a casa”, indicó la Cancillería en un comunicado reseñado por la agencia española EFE.

Por su parte, este mismo jueves, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO ratificó la ilegalidad de la detención en Cabo Verde del empresario colombiano, acusado y solicitado por Estados Unidos por delitos de blanqueo de dinero.

En un proceso oficiado en su sede de Abuya, la capital de Nigeria, el tribunal desestimó la solicitud de Cabo Verde para anular su sentencia de liberación de Saab, dictada el pasado 15 de marzo.

La corte falló entonces contra la extradición del empresario a Estados Unidos, se pronunció a favor de su libertad inmediata y ordenó a ese país insular de África Occidental el pago de unas costas de  200.000 euros.

De acuerdo al Tribunal de la CEDEAO, bloque de países al que pertenece Cabo Verde, la cpatura del empresario resultó ilegal, arbitraria lo que deriva en la violación de sus derechos humanos.

El acusado fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal para repostar, luego de una petición de Estados Unidos a través de Interpol, pero la defensa argumenta que esa alerta se emitió tras el arresto.

Cabo Verde sostiene que no está obligado a cumplir las órdenes del tribunal africano, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

Venezuela ha defendido que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno de Nicolás Maduro, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados alegan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El empresario sale a la palestra cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nació en Barranquilla, Colombia y es de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), señalada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al Gobierno chavista. De acuerdo a la administración de Estados Unidos, el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento