Casado pide a Sánchez que renuncie

MADRID – El líder del PP, Pablo Casado, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que renuncie y someta los indultos a los líderes del ‘procés’ a las urnas por haber “subastado” a España y por haber “traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”.

“Ayer cruzó el rubicón”, le advirtió Casado, y añadió: “Está en el lado equivocado de la historia”. Sánchez, por su parte, abogó por los indultos como una “medida valiente” a favor de la “concordia” y la “convivencia”, aunque, en una respuesta posterior a Junts, ha reconocido que “no van a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña”.

El nuevo choque entre ambos líderes se dio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con el tema de los indultos y en la que los partidos independentistas insistieron en que éstos no son suficientes. Luego del pleno, el PP contabilizó 22 solicitudes para que cada uno de los ministros del Gobierno expliquen en el Congreso si respaldan los indultos y para solicitar los expedientes de indulto de los presos.

“Usted prometió no indultar a los líderes independentistas”, dijo Casado, y ha recordado que se comprometió a tipificar como delito los referéndums y a traer al expresidente catalán Carles Puigdemont. “Usted llegó al poder basado en una mentira y se mantuvo en un engaño masivo”.

“La utilidad pública es sacar a nueve delincuentes a cambio de que no le saquen de La Moncloa a usted“, señaló Casado.

“Nos gusta España, no usted ni su Gobierno y no permitiremos que decidan por la puerta de atrás lo que deben decidir todos los españoles”, advirtió y pidió al presidente que “respete al Parlamento”. “Usted se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá. Si le queda dignidad, debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles”, subrayó.

Sánchez defendió que los indultos son una “medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia, que va a reducir la discordia política y territorial”. “Esto es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña”, expresó. Pero criticó que Casado siga en la línea “faltona” con “insultos y descalificaciones”.

Otras intervenciones

Por su parte, el líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, cambió su pregunta y pidió a Sánchez que aclare “qué plan tiene tras los indultos”.

La portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, recordó que el problema en Cataluña no se soluciona con los indultos y reiteró lo dicho por el Consejo de Europa con un “informe demoledor”. “En España hay presos políticos y exiliados, hay represión (…) “Si estima a Cataluña, entiendo que estará a favor de la amnistía”, dijo.

Han sido varios los ministros que han tenido que afrontar las críticas por los indultos. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, señaló a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de haber “humillado” a los catalanes constitucionalistas y al resto de España, mientras que Calvo respondió, “si dejaran de hacer política con las tripas y volvieran a las neuronas saldrían de Colón”.

Igualmente, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) acusó al Gobierno de “traicionar a sus votantes y a los españoles” con unos indultos que “ni siquiera bastan” a ERC y Junts.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se defendió al decir que los indultos se han basado en “los principios de concordia, tolerancia y generosidad reconocidos en la Transición” y en la Constitución, así como en el “humanismo cristiano”.

Redacción Madrid

Lascia un commento