AN 2015 solicita vacunación para migrantes venezolanos

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) 2015, presidida por Juan Guaidó, aprobó este 22 de junio un acuerdo donde solicitan a países de la región que incluyan a los venezolanos migrantes y refugiados en los esquemas de vacunación contra la covid-19.

En la sesión online de la comisión delegada, los parlamentarios aprobaron sumar esos “esfuerzos conjuntos” para que los migrantes sean vacunados en sus países de acogida. Hasta ahora, solo Estados Unidos, Colombia, Chile, Guyana y Argentina han dicho públicamente que inmunizarán a los migrantes venezolanos.

Países como Ecuador, se mantienen en conversaciones con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para crear planes y vacunar contra la covid-19 a aquellas personas, independientemente de su estatus migratorio, en el segundo semestre del año.

En el acuerdo, la AN 2015 también reconoció “la solidaridad y la regularización de los venezolanos en los países de acogida”, aunque exhortaron al resto de la región a que emita medidas en favor de migrantes y refugiados, como “el Estatus de Protección que se han alcanzado en países como Colombia y los Estados Unidos”.

Por otra parte, solicitaron a los países de acogida “que permitan a los venezolanos participar en los procesos de sufragio en elecciones venezolanas sin que se les exija otro requisito que no sea la cédula de identidad”.

Durante el debate, los diputados coincidieron en que la cantidad de migrantes, desplazados y refugiados venezolanos se han transformado en una crisis regional que debe ser atendida, dentro y fuera de Venezuela.

La parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la subcomisión de fronteras, advirtió que para 2021 la cifra de refugiados y desplazados venezolanos podría superar la de Siria. De acuerdo a las cifras de Acnur, en su último informe de tendencias globales, los venezolanos son el segundo mayor grupo de desplazados forzosos en el mundo, con casi cuatro millones de connacionales distribuidos en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.

“En Venezuela no hay una guerra, una catástrofe natural, pero sí ha existido un modelo dictatorial esclavizante basado en mafias transnacionales del narcotráfico que ha provocado la expulsión de millones de venezolanos”, afirmó Arellano.

Mientras que el diputado Williams Dávila citó cifras recientes de Acnur, donde se registra que el 60% de los niños migrantes venezolanos no van a clases debido a la precariedad en la que viven sus padres, la falta de documentos o el poco acceso al sistema educativo en países de acogida.

En el caso diferenciado de las niñas y adolescentes, 28% aseguró que está fuera de los sistemas educativos de esas naciones debido a que no tienen documentos que le permitan registrarse en los planteles escolares. Mientras, un 20% no consigue cupo y un 13% abandonó los estudios por la pandemia de covid-19. El otro 15% restante no se está educando formalmente porque ya tienen un hijo.

El diputado también comentó que 40% de los refugiados venezolanos ha perdido el empleo durante la pandemia. Destacó, que la única salida para que los connacionales regresen a su país es que ocurra un cambio político en el corto plazo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento