CARACAS – La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, atenderá a la delegación de la oposición venezolana -encabezada por el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde- en el marco del “acuerdo de salvación nacional” promovido por Juan Guaidó.
“Nos complace dar la bienvenida a una delegación de líderes venezolanos a Washington para discutir el progreso hacia negociaciones integrales y con plazos determinados”, dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la Voz de América.
El vocero agregó que Washington insiste en considerar una “solución negociada” para la salida de la crisis en Venezuela que permitan alcanzar las elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”.
El lunes 21, Gerardo Blyde y el equipo que le acompaña llegaron a Estados Unidos con el objetivo de “fortalecer el proceso”, a fin de “llegar a un acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país”. El itinerario incluyó una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Blyde expresó ese mismo día que “no son ingenuos” respecto al proceso de negociación que esperan iniciar con el Gobierno de Nicolás Maduro en la búsqueda de un acuerdo para lograr elecciones libres.
En declaraciones a TVV Network desde Washington, EEUU, el representante del gobierno interino manifestó que “se han resteado” por la democracia en Venezuela y por el restablecimiento del orden constitucional.
Informó además que las sanciones es uno de los temas que tienen previsto tocar con los representantes del Gobierno estadounidense, aunque dijo que no quería ofrecer mayores detalles de los encuentros que sostendrán.
Blyde, reconoció que no hay garantías de que el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Mauro generará los resultados que la oposición espera.
“Estamos buscando fortalecer ese proceso para llegar a un acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país y que puedan los venezolanos tener una esperanza. No somos inocentes y no tenemos garantías en lo absoluto, pero queremos hacerlo lo más fortalecidos posibles. Para ello son importantes los apoyos internos, pero también la comunidad internacional que se ha resteado por la democracia en Venezuela y por el restablecimiento del orden constitucional”, señaló.
Además de Blyde, la comitiva la integran el embajador ante Colombia y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa; las diputadas electas en 2015 Nora Bracho y Olivia Lozano; entre otros.
Redacción Caracas